viernes, 15 de abril de 2011

TRIBUNA ABIERTA

Resultados de evaluación de estudiantes 2010: ¿de qué logros hablamos? Por Sigfredo Chiroque Publicado en el blog del autor

La semana pasada el Ministerio de Educación (MED) difundió los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes, realizada a fines del año pasado (ECE-2010). Como siempre, las autoridades del Sector hacen una lectura parcial de los datos. Destacan aspectos positivos que son puntuales y olvidan las grandes lagunas que se desprenden de la misma información oficial que reportan. INFORMACIÓN IMPORTANTE 1. Hay que elogiar la labor de la Unidad de Medición de Calidad Educativa del MED. Nos brindan información importante, que nos permite establecer el porcentaje de estudiantes que: * Sí logran los aprendizajes esperados (Nivel 2); * No logran los aprendizajes esperados (Nivel 1); * No logran los aprendizajes esperados, ni responden las preguntas más fáciles de la prueba. Están por debajo del Nivel 1 (Nivel <1) 2. Infelizmente las evaluaciones que se realizan solamente están referidas al rendimiento en comprensión lectora y en matemática. Lo deseable sería que otras áreas curriculares también fuesen objeto de evaluación, por lo menos las áreas de Ciencias Sociales y Ciencia-Tecnología-Ambiente. Si no es así, el proceso formativo resulta parcial y –a la larga- poco pertinente para el desarrollo estratégico del país. 3. Los resultados que se nos entregan son indicadores de rendimiento escolar en dos áreas curriculares. Por ello, no deberían ser asumidos como "LOS" indicadores de calidad educativa. Esta categoría conlleva indicadores de rendimiento, pero es mucho más amplia y compleja. 4. Para hacer nuestro análisis, hemos seleccionado información que constan en cinco cuadros y dos gráficos. Ellos aparecen al final del presente texto. LECTURA DE AVANCES Y LIMITACIONES 5. Es verdad que en lecto escritura del 2007 al 2010, se han avanzado cerca de once (11) puntos en el sector público (de 11.9% de estudiantes en el Nivel 2, se pasó a 22.8%). Pero, este real incremento –en la escuela publica- se oculta cuando se publicitan cifras promedio, donde se incluyen los avances en el sector privado (de 33% a 48.6%). Aún más, no se destaca que más de las ¾ partes de nuestros estudiantes (77.2%) simplemente no logran los aprendizajes previstos en lecto-escritura. ¡El enfermo moribundo estaba con 43 grados de fiebre y ha bajado a 42.5 y el MED se alegra! 6. Es verdad que en matemática del 2007 al 2010, se han avanzado en algo más de cinco puntos (5.4) en el sector público (de 6.3% de estudiantes en el Nivel 2, se pasó a 11.7%). Pero, este “gran” incremento –en la escuela publica- se oculta cuando se publicitan cifras promedio, donde se incluyen los avances en el sector privado (del 11.1% a 20.9%). Aún más, no se destaca que un 88.3% de nuestros estudiantes simplemente no logran los aprendizajes previstos en matemática. ¡El enfermo moribundo estaba con 43 grados de fiebre y ha bajado a 42.8 y el MED se alegra! DECRECE POBREZA EDUCATIVA, PERO CRECE DESIGUALDAD 7. A nivel macro social, en el Perú, hablamos que hay una ligera disminución de la pobreza en general; sin embargo, también decimos que crece la inequidad. Algo semejante comienza a perfilarse en educación. Se viene dando un ligerísimo decrecimiento en la “pobreza educativa”. Hay una pequeña mejora en rendimientos, pero éste no es uniforme. 8. La pobreza educativa decrece más en la población estudiantil del sector privado que en la del sector público; decrece más entre los estudiantes del área urbana que los del área rural. ¡Decrece ligeramente la pobreza educativa, pero crece con celeridad la inequidad en educación! 9. Lo que estamos señalando es mucho más grave con nuestros hermanos indígenas andinos y amazónicos. Aunque no hay información histórica disponible, los datos del Cuadro Nº 3 nos señalan que –para el 2010- el 88.5% de los estudiantes de Instituciones Educativas con Educación Intercultural y Bilingüe, simplemente no logran los aprendizajes previstos. Aún más, del porcentaje antes señalado, un 61.4% está por debajo del Nivel 1. La peor educación se da entre los más pobres y excluidos. 10. Es verdad que en educación, los logros se dan a mediano plazo. Sin embargo, importa recordar que la prueba se ha tomado a estudiantes del segundo grado (salvo el caso de los pueblos con educación EIB). Por lo tanto, los resultados de ECE-2009 y ECE-2010 corresponden a estudiantes que iniciaron sus estudios de Primaria durante el actual Gobierno. A partir de lo dicho: ¿De qué se puede vanagloriar el actual Gobierno en mejora de la educación nacional? Es importante reconocer una ligerísima tendencia positiva, pero a ese ritmo los pobres deben esperar una verdadera revolución educativa.

0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP