TRIBUNA ABIERTA
Próspero Crecimiento
Informe publicado en Caretas
Informe publicado en Caretas
Alrededor de 2 millones de niños trabajan en el Perú (INEI, 2009) y el ingreso prematuro al medio laboral es una de las consecuencias más graves de la pobreza, ya que genera pérdida de oportunidades para los niños y representa una violación a sus derechos. 10 años atrás la Fundación Telefónica llevó a cabo un ambicioso programa internacional que daría paso a un cambio relevante a esta situación. ¿Los fines? Erradicar el trabajo infantil, brindando a niños, niñas y adolescentes la oportunidad de recibir una educación de calidad.
“Proniño” es un proyecto internacional que beneficia a mas de 200 mil niños de 13 países, entre los que se encuentran Argentina, Colombia, El Salvador, Perú –país que favorece a más niños–, entre otros, con el objetivo de realizar una intervención integral y mejorar, aparte del entorno educativo, el familiar y el social.
Inicialmente ofrecía a los alumnos únicamente útiles escolares y uniformes para todo el año –contaban con 1500 niños aprox.–. Fue creciendo y junto con la colaboración de las ONG “CESIP”, “Tierra de Niños”, “Red Titikaka” y un largo etcétera, se asignó la insaciable meta de brindar apoyo psicopedagógico, talleres de sensibilización, capacitaciones para docentes, implementación de aulas informáticas –27 hasta la fecha–, atención de salud –desarrollan charlas con alumnos y padres basadas en la importancia del seguro médico–, etc.
Actualmente en el Perú se escolariza a 38,344 niños de 224 escuelas públicas de zonas rurales y urbano marginales de regiones como Arequipa, Ayacucho, Lima, Moquegua, Puno, entre otras 12. “Todo se inicia en el momento que una ONG evalúa las zonas en donde exista trabajo infantil. Se aproximan a las comunidades y, según sus criterios, visitan los colegios y presentan el proyecto. Al permitírseles entrar a dicho espacio, identifican a cada niño y se toma contacto con la familia para llevar a cabo una conversación sobre la problemática del trabajo infantil”. “Muchas veces los padres no ven a los niños como dependientes sino como socios de labor en sobrevivencia”, explica Marco Coronado, director del proyecto.
Cual si fuera poco, “Proniño” incluye a “Escuelas Amigas”, proyecto actual cuyo propósito fundamental es el intercambio educativo y experimental de los alumnos de Perú con otros de escuelas españolas por medio de videoconferencias.
Un monitoreo constante ha confirmado que el 95.7% de los niños beneficiados permanecieron en dicho programa (2009) y que un 15.5% dejó de trabajar e incrementó sus horas de estudio. Con 4 proyectos más bajo la manga, “Educared”, “Voluntariado”, “Debate y conocimiento” y “Arte y tecnología”, Fundación Telefónica cuenta con una meta de inversión para “Proniño” de más de 27 millones de soles para diciembre de este año –beneficiando alrededor de 46,800 niños–, 8 millones más que el año pasado. Y que sigan sumando. (Ailen Pérez)
“Proniño” es un proyecto internacional que beneficia a mas de 200 mil niños de 13 países, entre los que se encuentran Argentina, Colombia, El Salvador, Perú –país que favorece a más niños–, entre otros, con el objetivo de realizar una intervención integral y mejorar, aparte del entorno educativo, el familiar y el social.
Inicialmente ofrecía a los alumnos únicamente útiles escolares y uniformes para todo el año –contaban con 1500 niños aprox.–. Fue creciendo y junto con la colaboración de las ONG “CESIP”, “Tierra de Niños”, “Red Titikaka” y un largo etcétera, se asignó la insaciable meta de brindar apoyo psicopedagógico, talleres de sensibilización, capacitaciones para docentes, implementación de aulas informáticas –27 hasta la fecha–, atención de salud –desarrollan charlas con alumnos y padres basadas en la importancia del seguro médico–, etc.
Actualmente en el Perú se escolariza a 38,344 niños de 224 escuelas públicas de zonas rurales y urbano marginales de regiones como Arequipa, Ayacucho, Lima, Moquegua, Puno, entre otras 12. “Todo se inicia en el momento que una ONG evalúa las zonas en donde exista trabajo infantil. Se aproximan a las comunidades y, según sus criterios, visitan los colegios y presentan el proyecto. Al permitírseles entrar a dicho espacio, identifican a cada niño y se toma contacto con la familia para llevar a cabo una conversación sobre la problemática del trabajo infantil”. “Muchas veces los padres no ven a los niños como dependientes sino como socios de labor en sobrevivencia”, explica Marco Coronado, director del proyecto.
Cual si fuera poco, “Proniño” incluye a “Escuelas Amigas”, proyecto actual cuyo propósito fundamental es el intercambio educativo y experimental de los alumnos de Perú con otros de escuelas españolas por medio de videoconferencias.
Un monitoreo constante ha confirmado que el 95.7% de los niños beneficiados permanecieron en dicho programa (2009) y que un 15.5% dejó de trabajar e incrementó sus horas de estudio. Con 4 proyectos más bajo la manga, “Educared”, “Voluntariado”, “Debate y conocimiento” y “Arte y tecnología”, Fundación Telefónica cuenta con una meta de inversión para “Proniño” de más de 27 millones de soles para diciembre de este año –beneficiando alrededor de 46,800 niños–, 8 millones más que el año pasado. Y que sigan sumando. (Ailen Pérez)
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