jueves, 14 de abril de 2011

TRIBUNA ABIERTA

Letras cambian la vida a peruanos

Informe publicado en El Peruano


A Lucía Turpo, una mujer quechua hablante de Aprurímac, le bastó solo dos meses para ingresar en el mundo de las letras, después de 55 años de vida sumida en el analfabetismo. Ahora no solo escribe, sino también hace sumas y restas básicas y ya puede compartir las tareas que le dejan a una de sus hijas de ocho años de edad. Aprender a tomar el lápiz y hacer los primeros trazos para dibujar las vocales fue una de sus experiencias más impactantes que recuerda la madre de familia.


Ella integró uno de los círculos de alfabetización que implementó el Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (Pronama) en el centro poblado de Tulpa Baja, de la región de Apurímac. Turpo y 12 personas más pertenecieron al círculo de alfabetización Virgen de Belén que se instaló en su comunidad el año pasado. Mediante el método de enseñanza impartido por los orientadores, denominado Aprender y Crecer, y después de asistir a la totalidad de las 78 sesiones de 208 horas pedagógicas, alcanzó competencias de lectura, escritura y cálculo matemático básico.


La madre de familia señala que su vida ha cambiado con el conocimiento del alfabeto y los números. Es otra. "Me siento más segura y puedo ayudar a mi hija a hacer sus tareas y aprender un poquito más, voy a seguir otros cursos" afirma decidida.


El director técnico ejecutivo del Pronama Ángel Velázquez Fernández sostiene que "la experiencia ha demostrado que con la labor de la alfabetización un iletrado no solo mejora su calidad de vida, sino que eleva su autoestima y está más preparado para salir adelante, trabajar y desenvolverse socialmente". Los egresados del Pronama pueden seguir estudiando y concluir el ciclo intermedio de Educación Básica Alternativa, a través del plan de Continuidad Educativa.


En la práctica es un programa posalfabetización. En este sistema estudian un promedio de ocho meses, asistiendo de tres a cinco veces por semana, a los Círculos de Aprendizaje de Continuidad Educativa (CACE). Durante ese tiempo, reciben aprendizajes en las áreas de comunicación integral, matemática, trabajo productivo, ciencia y ambiente y ciencias sociales, entre otros, en 90 sesiones con 300 horas pedagógicas. Estos conocimientos son fundamentales para el desarrollo ciudadano y productivo de los estudiantes.


Recursos El Pronama desde su creación, en setiembre del 2006, ha atendido a 2 millones 821 mil 823 personas y de ellas, 503 mil 625 forman parte del Programa de Continuidad Educativa. Velásquez manifiesta que en el presente año se están invirtiendo alrededor de 200 millones de nuevos soles para culminar la atención de un millón de alfabetizados que comenzaron a estudiar en el año 2010. Además, los recursos servirán para impulsar los círculos de aprendizaje de Continuidad Educativa.


El objetivo no solo es liberar al país del analfabetismo sino también cumplir el compromiso internacional en materia de alfabetización antes de julio. El funcionario ejecutivo del Ministerio de Educación, señaló que, a partir de estos exitosos resultados, el Perú está a menos de un punto porcentual de alcanzar el compromiso contraído en el año 2000, en la Conferencia de Dakar, de disminuir la población analfabeta en un 50 por ciento "Estamos a 0.77 por ciento de alcanzar la meta planteada en el Foro Mundial sobre la Educación en Dakar, realizado en Senegal, del 26 al 28 de abril de 2000, con la participación de 182 países y más de 100 ministros de Estado, en su mayoría de educación", dijo Velázquez .


Recordó que el cuarto compromiso adquirido por todos los presentes a la letra dice: "aumentar de aquí al año 2015 el número de adultos alfabetizados en un 50%, en particular tratándose de mujeres, y facilitar a todos los adultos un acceso equitativo a la Educación Básica y permanente". Explicó que para el 2005, año que se toma como base para el seguimiento del compromiso de Dakar, la tasa de analfabetismo, según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), era del 11.44 por ciento. Ya estamos en una tasa nacional de analfabetismo de 6.49 por ciento.


Esto significa que tendríamos que alcanzar una tasa de 5.72 por ciento para lograr el objetivo, agregó el funcionario del Ministerio de Educación. Cultural 1 Un círculo de alfabetización está compuesto por un máximo de 15 iletrados, que son atendidos por un facilitador (alfabetizador). 2 El orientador es seleccionado mediante un proceso en el que participan representantes del Pronama, el gobierno regional y la municipalidad. 3 Debe ser del distrito, preferentemente de la comunidad, y dominar la lengua en la que se realiza la atención.


Museo de Alfabetización El Ministerio de Educación tiene uno de los archivos más completos y modernos del mundo, en materia de alfabetización, donde registra, en forma detallada y minuciosa, el número de personas atendidas y alfabetizadas desde el año 2007 al presente, afirma Ángel Velázquez Fernández. Este valioso material se encuentra a disposición de toda persona, jurídica o natural, que desee comprobar el trabajo desarrollado en favor de la población iletrada y más pobre del país.


Este legado de trabajo, que se encuentra en el Pronama, será trasladado al Museo de la Alfabetización que se adecuará en el jirón Julián Piñeiro N° 390, en el distrito del Rímac Ahí se expondrá la documentación relativa a la historia del alfabeto, el desarrollo de la lectura, la escritura y el cálculo matemático, así como las acciones adoptadas para sacar a la población del analfabetismo. El museo también difundirá las acciones de alfabetización y posalfabetización en el Perú, y realizará investigaciones en este campo.


Asimismo preservará el acervo documentario de los círculos de alfabetización y de continuidad educativa del Pronama, así como de otros programas de alfabetización conducidos por el Ministerio de Educación, en diversas regiones de nuestro país. Precisa que, además, se constituirá en un espacio educativo y cultural, y centro de formación y desarrollo de alfabetizadores y especialistas nacionales e internacionales en alfabetización y educación de adultos. Para tal efecto, contará con una biblioteca especializada y aulas de capacitación.

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