viernes, 15 de abril de 2011

TRIBUNA ABIERTA

Leer para aprender

Por Celinda Barreto

Publicado en El Peruano


La comprensión lectora, cuya carencia afecta a gran parte de la población estudiantil en el Perú, se ha vuelto a poner sobre el tapete con el anuncio hecho por el ministro de Educación, Víctor Raúl Díaz Chávez, de que esa habilidad se ha incrementado en los alumnos de colegios estatales del nivel primaria de Lima y varias regiones del país, según una evaluación realizada el año pasado. El ministro ha revelado que los avances han sido más notorios en las ciudades de Arequipa, Lima, Tacna, Moquegua e Ica, pero, con gran sentido de la realidad, ha admitido que lo logrado es todavía "insuficiente".


La evaluación, a pesar de ser un adecuado instrumento para medir la capacidad de los alumnos, no tiene la validez de las mediciones que se aplican en el ámbito internacional, en las cuales, en 2003, el Perú no llegó a calificar ni siquiera en el primer nivel en la prueba realizada por el Programa de Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), que evalúa, entre otros aspectos, la comprensión lectora escolar a escala mundial.


En esa ocasión inauguramos el cero, como dijo alguien con tristeza refiriéndose a los resultados de la prueba. En los años posteriores, el Perú no participó en la prueba, pero el Estado no dejó de preocuparse por un tema tan grave, y desde el año pasado, en el Colegio Mayor Presidente de la República, destinado a alumnos que tienen un cociente intelectual superior al promedio y en los 12 colegios emblemáticos que funcionan en Lima se está utilizando un software educativo, creado por peruanos para escolares peruanos, que está destinado específicamente a incrementar la comprensión lectora en los alumnos del nivel secundaria.


La comprensión lectora, la capacidad que posee cada persona de entender el significado de las ideas principales de textos escritos de diverso contenido, es una condición indispensable para que los alumnos puedan aprender las diversas materias que se les dictan en el colegio.


La utilización de esa herramienta educativa de parte del Ministerio de Educación, cuyo uso es de esperar se generalice en los colegios estatales, es una muestra de que las autoridades del sector comprenden la importancia no simplemente de abrir y mantener colegios en todo el país, sino de tener una educación de calidad que haga de cada peruano un ciudadano, en toda la extensión de la palabra. Tenemos necesidad de personas instruidas, que comprendan cuáles son sus derechos y sus deberes, que no salgan de las escuelas, cuando llegan a completar sus estudios secundarios, para ser ciudadanos de segunda categoría porque el conocimiento no llegó a ellos como debió ser.

1 comentarios:

Anónimo,  21 de abril de 2011, 10:08  

El artículo es muy interesante en la medida que grafica la realidad, nuestras autoridades deben redoblar esfuerzos para mejorarla y en ellos incluir a los docentes que no rindieron el examen sensal y cuanto pretexto vean en ello, pues detrás de esto pareciera que marginan aquellos que no comulgan con su política, se debe pensar más en los niños y en la educación
victor carranza.

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