viernes, 1 de abril de 2011

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IPEBA presenta modelo de acreditación de la gestión de la calidad educativa de las escuelas públicas y privadas

Con el propósito de orientar a las escuelas de todo el país para la gestión de sus procesos y recursos y para que tomen decisiones en función de la mejora de los aprendizajes de los estudiantes, así como para proveer información a las instancias del Estado y de la sociedad civil para la oportuna toma de decisiones se presentó el Modelo de Acreditación de la Gestión de la Calidad Educativa de las Instituciones Educativas de Educación Básica Regular (EBR). La presentación de este Modelo se realizó en el marco de la VI Reunión de la Mesa técnica de estándares e indicadores de la calidad de la EBR, que promueve el Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica (IPEBA).

La Mesa técnica está integrada por representantes del Estado, la sociedad civil y la cooperación internacional: MED, el Banco Mundial, OEI-IDIE, el Colegio de Profesores del Perú, Foro Educativo, USAID, GICES, el colegio Trener, UNICEF, USSAC, CAFED-Callao, EDyGE- IPAE y el Consorcio de Colegios Católicos, entidades que han brindado aportes a este Modelo.

Este Modelo ha sido construido de modo participativo, congregando voces y esfuerzos de diversas regiones del país, para establecer las bases de un proceso de acreditación, que cuente con legitimación social. Es una propuesta en donde la diversidad es el punto de partida y el derecho a tener una educación de calidad con equidad constituye el punto de llegada. Ello implica un desafío en un país en donde las oportunidades de acceder a una educación de calidad están aún mediadas por variables socio-económicas, culturales, de género, etnia, y necesidades educativas especiales.

Este modelo presenta cinco factores clave a evaluar en las escuelas: Dirección institucional, Soporte al desempeño docente, Trabajo conjunto con las familias y la comunidad, Uso de la información, e Infraestructura y recursos para el aprendizaje; así como la metodología empleada para identificar dichos factores.

El IPEBA, de acuerdo a la Ley N° 28740, Ley del SINEACE, tiene la competencia de acreditar a las escuelas públicas y privadas de EBR que demuestren capacidad de gestión para sostener mejoras continuas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como para generar oportunidades para que todos los estudiantes alcancen su formación integral. Y en este marco, es que se presenta este Modelo, elaborado de modo concertado con diversos actores involucrados en la mejora continua de la calidad educativa.

Para conocer el contenido del Modelo y sobre la presentación en la Mesa técnica acceda a http://www.ipeba.gob.pe

2 comentarios:

La Tierra 3 de abril de 2011, 21:29  

Independiente de los logros de IPEBA,muy importantes por cierto,me gusta que comienze con Escuelas,término universal,y no estar cambiando a cada rato con"cntreos educativos","instituciones educativas" y otras huachaferías,son Escuelas o Colegios,así se les reconoce mundialmente,en mis investigaciones,parece que lo de "Instituciones",viene del río de la plata.

Anónimo,  7 de abril de 2011, 20:24  

Excelente, ya es hora ke la educacion gire entorno a indicadores de calidad

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