viernes, 29 de abril de 2011

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Seguimos en un sistema D.O.S en la educación

“Lo importante no es la enseñanza sino el aprendizaje de los alumnos”, remarcó León Trahtemberg, asociado de Foro Educativo, durante su exposición en el CADE de la educación 2011, al señalar que la evaluación de la calidad educativa en nuestro país debería medirse en función de los logros de aprendizaje de los alumnos en vez de la enseñanza docente.

Durante su alocución criticó el rol de los directores de los centros educativos en el Perú, lo cuales indicó, cumplen un rol similar a un ayudante del portero, incapacitado de evaluar, contratar y despedir profesores, sin poder cambiar el programa, el currículo o el plan de horas. “Pongan al gerente de Coca Cola a dirigir un colegio en el Perú y no lo convertirá en un buen colegio”.

Lamentó, que en nombre de la unidad nacional se haya homogenizado la educación sin respetar la diversidad cultural originando un Perú fragmentado. “Lo que le decimos al niño de Cusco es para tener éxito tiene que ser de Lima. Lo que se ha hecho es convertir un Perú en una Lima grande”.

El experto en educación, indicó que la educación inicial debería culminar en el primer o segundo grado de primaria para evitar el trastorno que representa para los niños pasar de educación inicial a primer grado de primaria. “Es increíble que cuando el niño está listo a aprender, está con la aprestación necesaria, se le cambie de colegio, de horario, de sistema de trabajo y de evaluación”.

Asimismo, consideró importante pensar en una compensación que incluya una estrategia para las escuelas en áreas pobres, debido que estas tienen otras necesidades. “No se le puede exigir a un niño que nunca ha ido a educación inicial o no ha tenido estimulación, que rinda igual que a un niño que ha sido estimulado, y cuando ellos fallan, el sistema los castiga sin ayudarlos. La igualdad para los pobres en el Perú se trata de que se comporten como de clase media”.

Trahtemberg, exhortó al gobierno atender los problemas visuales y auditivos de niños en edad escolar, ya que según indicó son los responsables de no permitir el aprendiza del 20% de niños y niñas con oportunidades de aprender. “Es necesario realizar un descarte de los problemas visuales y auditivos, pero ¿Quién los hace?”.

También sostuvo, que entre las competencias que todos los docentes deberían destacar en sus alumnos seria desarrollar la capacidad de aprender a trabajar en equipo. “La escuela sanciona el trabajo en equipo. A los niños se les exige frente a un examen o un proyecto que lo desarrollen de forma individual, sin embargo la sociedad le pide trabajar en equipo”.

Resaltó la importancia de contar con psicólogos en los colegios, para que fortalezcan el acompañamiento educativo que deben recibir los estudiantes a fin de conseguir una formación integral que tome en cuenta el desarrollo emocional.

Enfatizó que el Estado debe aprovechar las experiencias exitosas de aprendizaje como la de los colegios Fe y Alegría, dotándolas de más docentes para que hayan más planteles y, en consecuencia, más alumnos bien formados.

El rol de los empresarios

“Habría que preguntarse si el rol de la empresa privada como parte de su responsabilidad social es sustituir al Estado en lo que debe hacer y no hacer, como invertir en infraestructura y mobiliarios escolares. Las empresas deberían apostar por proyectos que permitan al Perú estar a la vanguardia y la innovación a nivel mundial”, señaló Trahtemberg al indicar que los que innovan no son los ministerios sino las instituciones de vanguardia a través de proyecto de envergadura.

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