viernes, 29 de abril de 2011

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Estiman que en 52 años se logrará que todos los niños y niñas de primaria podrán sumar, restar, dividir y multiplicar


Sabe usted cuánto tiempo se necesitará para lograr que el 100% de niños y niñas de segundo grado de primaria logren comprender lo que leen de acuerdo ritmo en el que avanzamos, se estima que unos 15 años, y para que ellos y ellas sepan sumar, restar, multiplicar y dividir se han calculado alrededor de 52 años, así lo señaló Martín Vegas, asociado Foro Educativo durante su exposición en el CADE de la educación, en el cual, detalló la agenda pendiente en educación básica en el Perú.

Según detalló, la atención a la educación de la primera infancia, la educación en áreas rurales e intercultural bilingüe, la formación docente en servicio, los currículos regionales y una gestión descentralizada enfocada en las regiones y las escuelas, son los 6 temas que conforman la agenda pendiente en educación, elaborada por diversas instituciones en consenso con las regiones de nuestro país.

Primera infancia
Respecto a la primera infancia, Vegas, explicó que se necesita configurar un “paquete básico pedagógico contextualizado a cada región” con profesores preparados, que cuenten con aulas, mobiliarios y cocina mejoradas, y con material educativo enfocado a promover el potencial creativo de de niños de los 3 a 5 años. Asimismo señaló, que se requieren programas dirigidos a madres de familia con niños menores de 3 años que promueva el crecimiento, la autonomía y socialización de los niños y niñas.

Educación en áreas rurales
“Las escuelas rurales no tienen baños, electricidad, ni mobiliario, y en muchos casos es la vivienda de los maestros” aseveró Martin Vegas, al resaltar la necesidad de contar con escuelas rurales decentes, que incluyan vivienda a los maestros y que permita superar los problemas de ausentismo docente, promoviendo un calendario escolar ajustado a los ciclos productivos, un mínimo de dos docentes en cada escuela y estrategias pedagógicas para atender a la diversidad multigrado.

Educación intercultural bilingüe (EIB)
“Que los niños aprendan en la lengua en que sus padres los han formado, es un tema fundamental” remarcó el especialista, al señalar la falta de formación de maestros especializados en EIB, y la ausencia de una propuesta pedagógica que incorpore los saberes de la comunidad y una producción de textos pertinente.

Formación docente en servicio
Martín Vegas, indicó que la crisis de la docencia, no pasa por un tema de capacitaciones sino de apoyo pedagógico con pasantía de intercambio entre escuelas con altos y bajos rendimientos y grupos de interaprendizaje. “Es importante formar núcleos de formadores en las regiones buscando a los mejores docentes que sepan hacer las cosas bien”.

Currículos regionales
“Los niños no tienen como aprender sobre el potencial del desarrollo local y productivo en el cual van a operar”, dijo Martín Vegas, al hacer hincapié en la necesidad diversificar el currículo y superar el prioridad exclusiva que se le brinda a la lectura y matemática que no permite expandir sus talentos. Exhortó además a promover los mapas de progreso de aprendizaje, como una herramienta para que los maestros conozcan las necesidades de cada niño y niña.

Gestión descentralizada
Respecto a la gestión descentralizada, Vegas, hizo a un llamado a un reingeniería del Ministerio de Educación como órgano rector, despidiéndose de la implementación de acciones educativas que les pertenece a las regiones. “La educación solo va a caminar de manera descentralizada, porque es inviable que el MINEDU maneje 7 millones de estudiantes y 300 mil profesores”.

Finalmente, indicó que el gran reto en esta etapa será buscar un consenso práctico. “Es fundamental una acción ciudadana que empuje el tema de lo contrario no habrá la contraparte de la decisión política” advirtió.

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