viernes, 18 de marzo de 2011

DESTACADOS

Cifras muestran brechas educativas en afrodescendientes

Tras la publicación del informe Defensorial de la Defensoría del Pueblo titulado “Los Afrodescendientes en el Perú: Una aproximación a su realidad y al ejercicio de sus derechos” en el que se muestran las grandes desigualdades educativas, Mónica Carrillo, Presidenta de Lundu Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos, exhortó al Estado asumir la actual brecha que existe en la educación de la población afrodescendiente, que según indicó sigue viviendo una situación de exclusión en función de una herencia histórica que los colocó en una situación de desventaja.

“Es como comenzar una carrera y que unos ya tengan 100 metros planos ganados y otros estemos detrás, ósea nunca llegaremos a la meta porque hay un diferencia estructural que tiene que compensarse”. señaló.

Durante la entrevista en el programa radial HABLEDUCACIÓN, Carrillo, detalló que actualmente cerca del 14 % de los afrodescendientes no está incluido en la educación primaria ni secundaria, un 27 % no termina secundaria, sólo un 50% está matriculado en educación secundaria y menos de un 2% concluye a la educación superior.

“Sabemos que una de las principales herramientas o armas para el desarrollo es la educación porque te garantiza una mejor calidad de vida y generacionalmente una movilidad social, pero si 2 de cada 100 afrodescendientes concluye educación superior, eso implica que el resto se quedará en un nivel educativo precario y no tendrá oportunidades laborales”.

Carrillo, resaltó la necesidad de lograr un acceso a la educación con una perspectiva racial y étnica, que incluya una curricula educativa en el que se visualice el aporte de los afroperuanos en la vida política, social y científica del país, y que combata el bullying o acoso racista que se da en el entorno escolar como factor de deserción escolar. “Se tienen que aprobar políticas muy concretas donde los maestros tengan conocimiento para manejar estas situaciones de agresiones”.

Finalmente, la representante de Lundu, pidió que la población afrodescendiente sea considerada como un indicador o variable en las estadísticas de INEI para conocer de qué número de personas se está hablando, como según señaló, se ha hecho en países como Argentina y Chile. “Hay estudios y proyectos que dicen que somos el 8 o 10% de población, pero no hay una cifra oficial, porque no hay una pregunta clara y especifica en los censos realizados”.

0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP