viernes, 18 de marzo de 2011

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Candidatos hablan de apoyar a la educación, pero se olvidan del cómo

“Los candidatos nos deben decir cómo van a lograr ejecutar con eficiencia el gasto en educación” remarcó, Luis Sime, consultor del observatorio de políticas educativas y buenas prácticas de Foro Educativo, al señalar que el problema de la mejora de la educación no sólo pasa por el aumento de presupuesto en el sector sino de superar el déficit de la capacidad de gasto en educación.

“Todos los partidos coinciden en aumentar el presupuesto en educación, pero no se toma en cuenta que por ejemplo a octubre del año pasado el Ministerio de Educación solo había gastado el 30% del presupuesto en el sector, por ello es claro que los partidos nos muestren cuáles son sus políticas específicas sobre el tema que permita una eficiencia en ejecución de gasto”.

En conversación con el programa de radio HABLAEDUCACIÓN, el especialista, indicó que otro de los problemas graves en la educación constituye la inequidad, que según dijo tiene que ver con un tema de planificación y redistribución del gasto. “Lamentablemente no todas las regiones reciben un nivel de inversión que tenga que ver con sus necesidades, los estudios demuestran que por alumno se está invirtiendo menos en las regiones más pobres y son en las que se deberían invertir más”.

Asimismo, indicó que por ser la educación uno de los sectores que tienen mayores en problemas en corrupción, los partidos deberían plantear un plan de moralización que permita una rendición de cuentas efectiva y que contemple sanciones ejemplares de lo contrario la situación no variará, alertó. “Si no se atacan los problemas de corrupción en el sector seguiremos siendo un sector cuestionado que pierde entre 10 % y 14% de su presupuesto anual en corrupción”.

El catedrático de la Pontifica Universidad Católica, consideró importante que los proyectos que se planteen en las regiones sean compatibles con los Proyectos Educativos Regionales (PER), a fin de lograr una participación activa de los gobiernos regionales en la decisión de los temas que se priorizarán en la zona. “Es necesario que se señale qué criterios se tomarán en cuenta para decidir sobre las prioridades de la región”.
Sime, calificó de lamentable la ausencia de la alfabetización en los planes de gobierno de los diversos partidos, al señalar que la problemática afecta al 7% de los peruanos que según cifras del INEI son alrededor 1 millón 400 mil peruanos.

“Parece que los partidos le han creído al gobierno sobre que pronto seremos un territorio libre de analfabetismo, cuando las cifras han sido cuestionadas por diversas instituciones de la sociedad civil. Alianza para el Gran Cambio y Fuerza 2011 no lo mencionan, Solidaridad nacional sólo lo toca como parte de su diagnóstico, en el caso Perú Posible como una acción al interior de un Programa y Gana Perú propone alfabetización cultural, pero no plantean ninguna meta de logro”.

Sobre la Carrera Pública Magisterial, el especialista, advirtió que constituye un punto débil en planes de gobierno debido a que la gran mayoría ha abordado el tema con mucha ambigüedad sin establecer una posición firme frente al tema. “Entiendo que es un problema sensible para el magisterio y que tendría resonancia electoral, pero debería haber una mayor precisión sobre que se hará, sólo Gana Perú ha mencionado la revisión del sistema de evaluación”.

Finalmente, hizo hincapié en la necesidad de que se aborde el tema de la educación privada, la cual indicó, supera el 50% en Lima, 40% en Arequipa y 25% en Trujillo, a lo cual recomendó tomar en cuenta la formación de redes distritales escolares como una estrategia para comunicar escuela pública con la privada propuesta por el Consejo Nacional de Educación. “Hay regiones donde el incremento de la educación privada es sistemático y no hay una posición clave en la propuesta de los partidos salvo Gana Perú que lo menciona como parte de un diagnóstico crítico pero son ningún planteamiento de meta”.

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