viernes, 4 de marzo de 2011

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Proyecto de Ley Nº 04658 es una viveza criolla

Como una “viveza criolla” calificó, el integrante del Consejo Nacional de Educación, Edmundo Murrugarra, la presentación con carácter urgencia del proyecto de ley Nº 04658 al Congreso de la República por parte Presidente de la República, Alán García y el Presidente del Consejo de Ministros y Ministro de Educación, José Antonio Chang, mediante el cual, se incorpora los cargos de Director Regional de Educación y de Unidad de Gestión Local a la Ley de la Carrera Pública Magisterial y modifica el proceso de su ingreso.

“Están repitiendo el mismo procedimiento que se utilizó para la aprobación de la Ley de Carrera Pública Magisterial, como el gobierno no ha concertado este proyecto de Ley lo quiere aprobar al caballazo, con un procedimiento de poca transparencia” aseveró el consejero, al criticar que dicho proyecto Ley no será debatido en la Comisión de Educación por su carácter de urgencia.

En conversación con el programa radial HABLAEDUCACIÓN, Murrugarra, señaló que dicho proyecto pretende consolidar la presencia del limitado número de profesores que han accedido al cuarto y quinto nivel de la CPM a través de evaluaciones cuestionadas, quitándole así la libertad a los gobiernos regionales de constituir sus equipos de gobierno.

“Este grupo de maestros calculo que son unos cuantos miles que no llegan al millón. El objetivo político, es claro, avalar los procesos de evaluación y defender la continuidad de la Ley para privar a los gobiernos regionales de orientación de centro izquierda de elegir sus equipos de gobierno, cuando se debe buscar al mejor personal que hay en la región, independientemente si está en el cuarto y quinto nivel”.

Asimismo, señaló que el Consejo Nacional de Educación a través de un comunicado ha propuesto que no se apruebe el proyecto de Ley y que se debata, dado que afecta la autonomía de los centros educativos al quitarle la facultad de elegir a sus directores trasladando la función a la UGEL.

“El andamiaje legal que se ha construido en los últimos diez años es fortalecer la institución educativa convirtiéndola no sólo en centro del proceso de aprendizaje sino también de toma de decisiones y este proyecto de Ley contraviene todo ello. Además el traslado a la UGEL tiene varios inconvenientes, dado que es un organismo que está en discusiones por no tener especialistas ni equipamiento para cumplir esta función. Considero que es quitarle la seriedad al proceso de evaluación que se venía construyendo”.

2 comentarios:

Ageles,  11 de marzo de 2011, 18:43  

Creo que los directores regionales directores de UGEL, y personal que labora en estas instituciones, con horosas ecepciones, han llegado a ocupar estos cargos indebidamente; algunos por conpadrasgo, coimas; otros por que no querían recibirlos en ningún centro educativo por su comportamiento negativo entonces se refugiaron en las UGES o DRES; Pero en su mayoría recibieron el puesto como recompensa a su trabajo de campaña electoral al político de turno. Incluso se le a designado con el pomposo nobre de puesto de confianza.
Tengalo por seguro mientras existan puestos de confianza en el sector educación la educación seguirá en emergencia.
Estoy en contra de la dedocracia y a favor de la meritocracia bien ganada. No con los famosos exámenes nacionales de la CPM que es un total desacierto no solo por la forma que se evalua si no por la corrupción que ha generado.

Anónimo,  14 de marzo de 2011, 11:05  

Creo que lo que se viene proponiendo esta bien atinado, en el sentido que hay muchos docentes que al ocupar estos cargos jerarquicos no estan actualizados, y pienzan que los años no pasan, y su aplicación de las normas lo hacen de acuerdo a su parecer. El incorporado está en mejores condiciones por estar actualizado, hace mas lectura, es más está innovado. Ojala se lleve a cabo de la forma como se viene proponiendo. Ah, ojo no soy del APRA.

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