viernes, 18 de febrero de 2011

DESTACADOS

El Buylling no es un problema entre personas sino de la sociedad

El Presidente del Observatorio sobre Violencia y Convivencia en la Escuela, Julio César Carozzo, criticó que el acoso escolar llamado buylling sea visto como un problema entre un niño violente con otro débil e incapaz de defenderse, cuando no se trata de un problema de personas sino de escenarios en las que participan muchos actores.

Durante la entrevista con el programa radial HABLAEDUCACIÓN, el especialista alertó que la solución del problema no radica en tomar medidas punitivas a los implicados y buscar responsables sino que está debe trascender ese espacio para trabajar con los maestros, alumnos y padres.

“En las instituciones educativas siempre habrá un niño o niña violenta con mayor fuerza que intente agredir a sus compañeros, pero si eso se canaliza, sí el profesor observa dicho comportamiento el niño o niña va desacelerar ese tipo de conducta pero si no le dicen nada, ósea hay permisividad o lo estimulan el comportamiento se volverá más cruel”.

En contacto con el programa radial HABLAEDUCIÓN, Julio César Carozzo, explicó que el problema real trasciende los espacios de la escuela, ya que se trata de un tema de malas relaciones interpersonales que están en la sociedad y la familia, pero es en la escuela donde hacen resonancia de una manera abusiva y cruenta. “En el observatorio tenemos 4 casos de suicidios contabilizados y uno de homicidio”.

También, informó que el observatorio ha enviado observaciones a un proyecto de ley que se ha presentado en torno bullying, en el que se solicita que los sicólogos tenga mayor libertad para ejercer su profesión al interior de los colegios y señaló que se ha pedido al Ministerio de Educación capacite a los maestros dado que aseguró que en el país sólo existen 17 mil sicólogos colegiados frente a 50 mil centros educativos.

Finalmente felicitó la creación de la Mesa de Lucha contra la Violencia en las Escuelas

0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP