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Iniciativa del Poder Ejecutivo atenta contra la descentralización educativa
Especialistas de educación critican proyecto de Ley presentado con carácter de urgencia
Tras que el Presidente de la República, Alán García y el Presidente del Consejo de Ministros y Ministro de Educación, José Antonio Chang, presentaran al Congreso de la República con carácter de urgencia el Proyecto de Ley Nº 4658 – 2010-pe, por el que se incorpora a los directores regionales de educación y de unidades de gestión local a la Carrera Publica Magisterial, modificando su proceso de ingreso, diversos especialistas rechazaron la iniciativa por considerar que contraviene el proceso de descentralización educativa.
Entre las disposiciones del proyecto, se establece que sólo los maestros que se encuentren en la Carrera Pública Magisterial podrán acceder a los cargos de directores de la DRE (IV o V) y de la UGEL (III, IV o V), y señala como responsable de los concursos públicos para directores y subdirectores de las instituciones educativas, al Ministerio de Educación y un Comité liderado por la UGEL como responsables de la selección, proceso que recorta la autonomía de las instituciones educativas.
La exministra de educación, Gloria Helfer, lamentó que a través de este proyecto se restrinja a un número muy limitado el acceso de los maestros a cargos de directores de las DRE y UGEL, ya que, establece que sólo los profesores incorporados a la Carrera Pública Magisterial del tercer al quinto nivel podrán postular a estos cargos, excluyendo a maestros de la Ley del Profesorado y personas del sector privado o de otras profesiones. “¿cuántos profesores incorporados a la carrera están en condiciones de participar? ¿Se quiere así dejar ya “instalados” en puestos claves a funcionarios que ellos seleccionaron a través de concursos que ellos manejaron a su manera?” se preguntó Helfer.
Por su parte, el Gerente de Programa Regional de Lima Metropolitana, Manuel Iguiñiz, consideró como un atentando a la autonomía y al rol de las instituciones educativas adquiridos en el proceso de descentralización, que se traslade la responsabilidad de la segunda etapa de evaluación de la CPM para el nombramiento de directores y subdirectores a las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL). “Con esta medida se restringe el significado de la evaluación del desempeño y se desaparece la participación protagónica de la institución educativa”.
Para Carlos Malpica, exministro de educación, “la súbita iniciativa del ejecutivo” no deja claro por qué se presenta el proyecto de Ley con carácter de urgencia y lamentó que la exposición de motivos sea semejante a una hoja de remisión en la que no se sustentan las modificaciones que se plantean a siete artículos de la Ley 29062, y que se propone durante la actual campaña electoral donde ya se han entregado los planes de gobierno 2011 – 2011 por parte los diversos partidos políticos.
Finalmente, el Coordinador Línea de Descentralización de Foro Educativo, César Sánchez Cuadros, consideró que la norma recorta y condiciona la autonomía de los Gobiernos Regionales, para designar a los directivos de confianza, reforzando el centralismo. “Queda claro que no es gratuita la resistencia del Ministro de Educación a presentar la Ley de Organización y Funciones (LOF) del ministerio, que justamente permitirá definir su rol rector y las funciones de cada nivel de gobierno para terminar con ambigüedades normativas”.
Cabe indicar, que el Proyecto de Ley Nº 4658 – 2010-pe hace hincapié en los concursos nacionales liderados desde el Ministerio de Educación, en momento en los que se pone en tela juicio su transparencia, con diversas denuncias de corrupción y el actual escándalo de la venta de las respuestas de la prueba nacional clasificatoria para el primer nivel de la carrera pública magisterial (CPM).
Tras que el Presidente de la República, Alán García y el Presidente del Consejo de Ministros y Ministro de Educación, José Antonio Chang, presentaran al Congreso de la República con carácter de urgencia el Proyecto de Ley Nº 4658 – 2010-pe, por el que se incorpora a los directores regionales de educación y de unidades de gestión local a la Carrera Publica Magisterial, modificando su proceso de ingreso, diversos especialistas rechazaron la iniciativa por considerar que contraviene el proceso de descentralización educativa.
Entre las disposiciones del proyecto, se establece que sólo los maestros que se encuentren en la Carrera Pública Magisterial podrán acceder a los cargos de directores de la DRE (IV o V) y de la UGEL (III, IV o V), y señala como responsable de los concursos públicos para directores y subdirectores de las instituciones educativas, al Ministerio de Educación y un Comité liderado por la UGEL como responsables de la selección, proceso que recorta la autonomía de las instituciones educativas.
La exministra de educación, Gloria Helfer, lamentó que a través de este proyecto se restrinja a un número muy limitado el acceso de los maestros a cargos de directores de las DRE y UGEL, ya que, establece que sólo los profesores incorporados a la Carrera Pública Magisterial del tercer al quinto nivel podrán postular a estos cargos, excluyendo a maestros de la Ley del Profesorado y personas del sector privado o de otras profesiones. “¿cuántos profesores incorporados a la carrera están en condiciones de participar? ¿Se quiere así dejar ya “instalados” en puestos claves a funcionarios que ellos seleccionaron a través de concursos que ellos manejaron a su manera?” se preguntó Helfer.
Por su parte, el Gerente de Programa Regional de Lima Metropolitana, Manuel Iguiñiz, consideró como un atentando a la autonomía y al rol de las instituciones educativas adquiridos en el proceso de descentralización, que se traslade la responsabilidad de la segunda etapa de evaluación de la CPM para el nombramiento de directores y subdirectores a las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL). “Con esta medida se restringe el significado de la evaluación del desempeño y se desaparece la participación protagónica de la institución educativa”.
Para Carlos Malpica, exministro de educación, “la súbita iniciativa del ejecutivo” no deja claro por qué se presenta el proyecto de Ley con carácter de urgencia y lamentó que la exposición de motivos sea semejante a una hoja de remisión en la que no se sustentan las modificaciones que se plantean a siete artículos de la Ley 29062, y que se propone durante la actual campaña electoral donde ya se han entregado los planes de gobierno 2011 – 2011 por parte los diversos partidos políticos.
Finalmente, el Coordinador Línea de Descentralización de Foro Educativo, César Sánchez Cuadros, consideró que la norma recorta y condiciona la autonomía de los Gobiernos Regionales, para designar a los directivos de confianza, reforzando el centralismo. “Queda claro que no es gratuita la resistencia del Ministro de Educación a presentar la Ley de Organización y Funciones (LOF) del ministerio, que justamente permitirá definir su rol rector y las funciones de cada nivel de gobierno para terminar con ambigüedades normativas”.
Cabe indicar, que el Proyecto de Ley Nº 4658 – 2010-pe hace hincapié en los concursos nacionales liderados desde el Ministerio de Educación, en momento en los que se pone en tela juicio su transparencia, con diversas denuncias de corrupción y el actual escándalo de la venta de las respuestas de la prueba nacional clasificatoria para el primer nivel de la carrera pública magisterial (CPM).
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