TRIBUNA ABIERTA
Infancia y educación en el Perú
Por Hilaria Supa Huamán
Publicado en El Peruano
La realidad de un Pronoei (Programa no Escolarizado de Educación Inicial) de cualquier comunidad rural andina, amazónica o urbana marginal, es bastante preocupante. Para el promotor o animador, que sólo percibe una propina de 320 nuevos soles y que no está en ninguna planilla, no tiene seguro y en la mayoría de los casos se le paga de mayo a noviembre, con remanentes de bienes y servicios de las UGEL, las tareas encomendadas son descomunales. Y si a esta situación agregamos la falta de estabilidad, de infraestructura adecuada y privada de material educativo y de elementales atenciones pedagógicas, el hecho se torna patético.
Así se refiere el destacado educador César Mosqueira Lovón sobre la situación de los Pronoei, quien señala que en esta situación, sin embargo, los Pronoei atienden al 25% de la población escolar de 3 a 5 años.
El Estado brinda educación inicial (ciclo II 3-5 años) a un total de 938, 839 estudiantes, de los cuales 235 528 niñas y niños son atendidos por los Pronoei que el Ministerio de Educación reporta como parte de la Educación Básica Regular. (1)
Si cada Pronoei atiende un promedio de 20 estudiantes con una animadora que gana 320 nuevos soles y si trabajan 7 meses, en promedio entonces, el Estado invierte al año 2,240 nuevos soles por cada Pronoei e invierte 112 nuevos soles al año por alumno. Muy distante de los aproximadamente 900 nuevos soles del costo promedio por alumnos en el Perú (2) y muy lejos de los 4,508 dólares que la comunidad europea destina por alumno cada año. Y más lejos aún de los 12,200 nuevos soles anuales de un estudiante del Colegio Mayor Presidente del Perú, si nos referimos al informe proporcionado por el ministro de Educación, José Antonio Chang, en el Congreso de la República, Educación. Presupuesto 2011
Los Pronoei sobreviven desde hace más de 30 años, repetiendo una experiencia de educación comunal en Puno que buscaba atender niños cuyas madres trabajaban. El gobierno de ese momento y con la perspectiva adicional de promover la participación comunal en los procesos educativos, promueve la creación de estos programas no escolarizados, pero con carácter eventual y por razones coyunturales, en los lugares en los que el Estado no podía crear centros de educación inicial.
Sin embargo, sirve para mostrar estadísticas y reportes sobre cobertura educativa, o para discursos e informes internacionales.
El profesor Mosqueira señala que estos niños, que egresan de un Pronoei, pasan al primer grado a manos de un profesional docente, que en un año lectivo poco puede hacer para aprestar a los niños y desarrollar sus capacidades elementales previas para el trabajo escolar, y como el primer grado es de promoción automática, pasan "automáticamente" al segundo grado, donde serán evaluados por un examen censal nacional estandarizado, ávido de buenos resultados y que mide igual desde Miraflores hasta Tambobamba.
Si esta situación no se revierte, convirtiendo cada Pronoei en un centro de educación inicial con la formalidad, infraestructura, mobiliario y atención profesional básicas, subsistirá la condición en la que supervive la educación nacional.
Por Hilaria Supa Huamán
Publicado en El Peruano
La realidad de un Pronoei (Programa no Escolarizado de Educación Inicial) de cualquier comunidad rural andina, amazónica o urbana marginal, es bastante preocupante. Para el promotor o animador, que sólo percibe una propina de 320 nuevos soles y que no está en ninguna planilla, no tiene seguro y en la mayoría de los casos se le paga de mayo a noviembre, con remanentes de bienes y servicios de las UGEL, las tareas encomendadas son descomunales. Y si a esta situación agregamos la falta de estabilidad, de infraestructura adecuada y privada de material educativo y de elementales atenciones pedagógicas, el hecho se torna patético.
Así se refiere el destacado educador César Mosqueira Lovón sobre la situación de los Pronoei, quien señala que en esta situación, sin embargo, los Pronoei atienden al 25% de la población escolar de 3 a 5 años.
El Estado brinda educación inicial (ciclo II 3-5 años) a un total de 938, 839 estudiantes, de los cuales 235 528 niñas y niños son atendidos por los Pronoei que el Ministerio de Educación reporta como parte de la Educación Básica Regular. (1)
Si cada Pronoei atiende un promedio de 20 estudiantes con una animadora que gana 320 nuevos soles y si trabajan 7 meses, en promedio entonces, el Estado invierte al año 2,240 nuevos soles por cada Pronoei e invierte 112 nuevos soles al año por alumno. Muy distante de los aproximadamente 900 nuevos soles del costo promedio por alumnos en el Perú (2) y muy lejos de los 4,508 dólares que la comunidad europea destina por alumno cada año. Y más lejos aún de los 12,200 nuevos soles anuales de un estudiante del Colegio Mayor Presidente del Perú, si nos referimos al informe proporcionado por el ministro de Educación, José Antonio Chang, en el Congreso de la República, Educación. Presupuesto 2011
Los Pronoei sobreviven desde hace más de 30 años, repetiendo una experiencia de educación comunal en Puno que buscaba atender niños cuyas madres trabajaban. El gobierno de ese momento y con la perspectiva adicional de promover la participación comunal en los procesos educativos, promueve la creación de estos programas no escolarizados, pero con carácter eventual y por razones coyunturales, en los lugares en los que el Estado no podía crear centros de educación inicial.
Sin embargo, sirve para mostrar estadísticas y reportes sobre cobertura educativa, o para discursos e informes internacionales.
El profesor Mosqueira señala que estos niños, que egresan de un Pronoei, pasan al primer grado a manos de un profesional docente, que en un año lectivo poco puede hacer para aprestar a los niños y desarrollar sus capacidades elementales previas para el trabajo escolar, y como el primer grado es de promoción automática, pasan "automáticamente" al segundo grado, donde serán evaluados por un examen censal nacional estandarizado, ávido de buenos resultados y que mide igual desde Miraflores hasta Tambobamba.
Si esta situación no se revierte, convirtiendo cada Pronoei en un centro de educación inicial con la formalidad, infraestructura, mobiliario y atención profesional básicas, subsistirá la condición en la que supervive la educación nacional.
1 comentarios:
Soy una animadora de pronoei que mas que cifras vive la realidad día a día preparando a niños entre las edades de 3 a 5 años realice estudios de educación en la universidad inca gracilazo de la vega no habiéndolos podido culminar y quedando en 8 ciclo por cuestiones económicas tengo una experiencia de 19 años laborando en dicho programa certificados por la ugel tengo cursos de actualización y capacitación docente; sin seguro sin beneficios sin incentivos y con un mes de labor adelantada sin remuneración en el mes de febrero que aperturamos matriculas y ambientación la dedicación que tengo en mi trabajo lo debo a mi vocación por enseñar al niño peruano y comparto su preocupación frente a la educación en el Perú pero escapa muy lejos de la realidad su comentario acerca que las profesoras o profesionales en educación de primer grado que según su comentario poco pueden hacer por aprestar a un niño dando a entender que los tres años que mantuvo educación en un pronoei fue en vano o insuficiente como le mencione anteriormente vivo la realidad no cifras y señores seria bueno que acudan a un pronoei y si gustan en el que yo ejerzo y ustedes mismo pongan a prueba el desarrollo obtenido por mis niños que como muchos hoy en día son jóvenes y muchos de ellos ya ahora con profesión universitaria realizo trabajos de encuestas en el inei cuento con la certificación debida de los tres años ñeque he participado en dichas encuestas nacionales y tuve la gran experiencia de poder realizarla en colegios particulares y con la gran sorpresa que es ahí donde existe la mayor falta de preparación con respecto a los estatales realidad muy distinta de la que usted menciona el estado debería poner mano dura en los colegios particulares que se han vuelto hoy en día fuente de trabajo para familiares sin ningún tipo de preparación pero que la hacen de improvisados profesores de primaria o secundaria he ahí donde el gobierno no intervine y es ahí en donde tenemos en un futuro muchos malos profesionales pero con acceso anterior a una educación por cuestiones económicas de los padres ,amigos mas que preocuparse en que los pronoei se vuelvan centros de educación inicial y crear mayor burocracia mayor es la preocupación porque se capacite constantemente a las animadoras y se les pueda brindar un apoyo para que culminen sus estudios como lo es mi caso pero con mucho mas experiencia que muchos malos profesores con titulo o licenciatura tengan en cuenta que los pronoei se desarrollan en comedores y locales particulares improvisados en la zona donde yo laboro hay 14 pronoei muy cercanos pues pensaremos en tener que construir un inicial con una capacidad para 20 alumnos por aula y con el suficiente espacio para el desarrollo psicomotriz lo cual en esta zona no hay terrenos del estado para dicho proyecto y si fuera en una zona mas alejada estaríamos privando de ese derecho a los niños antes mencionados tengo el orgullo así como de mis compañeras animadoras de haber participado en concursos frente a un centro inicial de la zona saliendo siempre nosotras airosas con grandes éxitos de nuestros niños analicen el verdadero motivo en base a realidades y no a cifras o supocisiones espero que publiquen mi comentario y no sea vetado por su contenido muy contrario a su opinión gracias con respecto a la invitación a visitar el pronoei y medir la capacidad de mis niños frente a el conocimiento de un inicial particular o estatal solo contactenme gracias
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