viernes, 14 de enero de 2011

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La educación debe partir de la realidad concreta que viven las personas en áreas rurales

“La educación debe partir de la realidad concreta que viven las personas en áreas rurales y son ellas las que están sintiendo con mayor fuerza los fenómenos del cambio climático y ellos deben tener respuestas claras”, aseveró, Jaime Llosa, Miembro del Consejo Consultivo del Movimiento Ciudadano Frente al Cambio Climático (MOCICC), al resaltar la necesidad de implementar programas de educación sobre cambios climáticos.

En conversación con el programa radial HABLAEDUCACIÓN, Llosa señaló que durante la conferencia “Educación y desarrollo rural. Perspectivas en el contexto de la descentralización” que se realizará del 26 al 29 de enero, se abordará la importancia de que la curricula escolar se adapte para responder al cambio climático. “Yo creo en la posibilidad de contar con un currículo flexible y vivo, donde se aplique lo aprendido en el campo y se recoja los saberes tradicionales”.

El especialista, explicó que debido al consumismo desenfrenado de la humanidad se está llevando a planeta “a una situación de destrucción a una velocidad acelerada”. Asimismo, lamentó que con el afán de la ganancia económica hoy las políticas sectoriales en busca de petróleo en la selva y minerales en las sierra, se destruyan comunidades donde se recrean los conocimientos tradicionales. “Nuestra riqueza es la biodiversidad y está siendo agredida. Existen movimientos mundiales donde se habla ya de un decrecimiento o crecimiento cero, en donde los minerales y el petróleo se están acabando y los ecosistemas y la vida se están destruyendo”.

Finalmente, señaló que la educación en alternancia es una experiencia positiva en ámbitos rurales que les permite a los niños y niñas poner en práctica en el campo lo aprendido. “La educación tiene que darle respuesta a las necesidades de la población. La persona rural no tiene una realidad abstracta sino muy concreta”.

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