viernes, 3 de diciembre de 2010

TRIBUNA ABIERTA

Propuestas del Consejo Nacional de Educación
Por Carlos Alberto Rosales Purizaca Periodista y educador
Publicado en El Peruano

El Consejo Nacional de Educación (CNE) publicó sus propuestas de políticas educativas cuyos lineamientos deberían tomarse en cuenta para reafirmar el avance logrado en educación y concentrar los mejores esfuerzos para elevar la calidad de lo que aprenden nuestros alumnos.
Se plantean estrategias de atención a la infancia y nutrición, así como garantizar los niveles de comprensión lectora y habilidad matemática, hasta el tercer grado de primaria, porque de ese modo se asegura una base sólida sobre la cual se puedan construir conocimientos de los grados posteriores.
En la educación rural se exige fortalecer los equipos de acompañamiento a docentes y directores, proyectando tener unas 1,320 redes en todo el país. Una de las mejores experiencias que conozco en este ámbito es la que realiza Prorural y cuya propuesta debe ser aprobada por la Comisión de Educación del Congreso para que forme parte del sistema educativo nacional.
El CNE sugiere corregir dos aspectos fundamentales en la evaluación del desempeño para la carrera magisterial: tener en cuenta las buenas prácticas docentes y la calidad de los aprendizajes obtenidos por los alumnos. Las evaluaciones realizadas a los alumnos deben ampliarse a dos grados más en cada nivel educativo, premiando a las escuelas con mejor desempeño.
Respecto a gestión educativa, debe fortalecerse la capacidad de la escuela, darle mayores facultades en la selección del personal, en el manejo de sus horarios y calendarios, porque muchas de sus actividades curriculares están en función de la administración central, cuando debería ser al contrario, las unidades de gestión educativa local deben plasmar sus proyectos en función de la realidad de las instituciones educativas de su jurisdicción.
En educación superior se plantea contar con un órgano rector que integre las universidades e institutos, teniendo la presencia del sector empresarial para conjugar las demandas laborales con la oferta académica. Del mismo modo, se exige una ley marco que unifique las titulaciones.
El documento también incluye una sección a la educación para el emprendimiento, donde se exige aumentar los niveles de investigación vinculada con la competitividad, tema central de la última CADE y requisito imprescindible para garantizar una ventaja comparativa respecto a otros países de la región.
Con acierto, el CNE ha incluido entre sus planteamientos la lucha frontal contra la corrupción y, en ese sentido, se propone crear un sistema de transparencia informática en los concursos para ingresar en la carrera pública magisterial.
Estas políticas deben ser recogidas por quienes aspiran a tomar las riendas del país dentro de pocos meses. Sin embargo, convendría que se tome en cuenta a la familia como medio sustancial en el cambio de la sociedad y la transformación de la educación. La familia debe ser una política de Estado intersectorial porque sin ella no podemos dar el gran salto cultural y educativo que nuestra sociedad demanda.

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