viernes, 17 de diciembre de 2010

Presentan libro: “Inquietantes respuestas a inquietudes sobre educación Intercultural Bilingüe en el sur andino”

“No sólo no se pueden diseñar políticas de educación bilingüe sino planes, programas y proyectos si no se conoce qué cantidad de niños necesitan una educación bilingüe, dónde están ubicados, cuántos maestros van a atender estos niños y cuántos maestros se están formando en la especialidad” remarcó, Madeleine Zúñiga asociada de Foro Educativo, durante la presentación de su libro “Inquietantes respuestas a inquietudes sobre educación Intercultural Bilingüe en el sur andino” en el cual se analiza las respuestas brindadas por el Ministerio de Educación ante 12 preguntas sobre educación Intercultural y Bilingüe.

La especialista en educación bilingüe consideró muy preocupante que la data del Ministerio de Educación sobre educación intercultural Bilingüe sea débil y exista no sólo un vacio en la información sino descuido en el archivamiento de la información recopilada. “Nosotros hicimos varias interrogantes a la Dirección de Educación Bilingüe Intercultural sobre el tema en el año 2009 y fue triste que después de 6 meses nos respondieran diciendo que tenían información hasta el año 2007. Habían dos años de cero información y cuando comenzamos a ver el detalle de las respuestas que nos dieron, habían imprecisiones y fallas muy gruesas en la información. Por ello nos animamos a hacer un análisis de las repuestas”.

Zúñiga, explicó que el libro se escribió en el marco de las preocupación del grupo impulsor en áreas rurales, el cual es integrado por Foro Educativo y Save the Children entre otras instituciones, quienes en el marco de la Ley Transparencia de la información Pública, hicieron llegar al Ministerio de Educación 12 preguntas en torno a educación intercultural y bilingüe. “La preguntas fueron muy concretas, cómo número de escuelas bilingües, número de niños indígenas que se encuentran en escuelas bilingüe y niños indígenas que no están en escuelas bilingües, número de docentes especializados en educación bilingüe”.

Asimismo, expresó su preocupación de que se considere a comunas como zonas urbanas sólo por ser capitales de distritos en el interior del país, cuando muchas de ellas son zonas rurales que carecen de servicios básicos como agua, electricidad, teléfono. “A nivel nacional todavía tenemos que afinar instrumentos que nos permitan conocer al país en términos geográficos y geopolíticos”.

La especialista exhortó al gobierno brindar una atención diferenciada a las zonas urbano marginales, debido a que su población está conformada por migrantes del interior del país que tienen diferencia en términos lingüísticos y culturales.

Finalmente, considero la información cómo un instrumento fundamental para sensibilizar y demandar al gobierno la atención que se merecen los pueblos indígenas en términos de educación.

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