viernes, 17 de diciembre de 2010

DESTACADOS

El año termina con falta de políticas integrales en Educación Rural y Primera Infancia

Pese a los pocos avances en materia de Educación Rural y en atención en la primera infancia, existe una ausencia de políticas integrales intersectoriales que respondan a las necesidades de estos sectores.

Así lo expresó la especialista, Patricia Ames quien consideró que en materia de educación rural hay propuestas aisladas como el mantenimiento de locales escolares que “según estudios previos en zonas rurales están las más deterioradas”.

De igual forma la asociada de Foro Educativo, manifestó que el programa “Una Laptop por niño” atiende a los estudiantes de zonas rurales, pero no existen informes sobre el seguimiento de resultados y de mantenimiento de los equipos.

Por este motivo, aseguró que en este aspecto de Educación Rural, los esfuerzos del gobierno carecen de unidad y de un enfoque integral para un adecuado desarrollo.

Por otro lado, Ames se refirió sobre la educación en la Primera Infancia, donde “existe una mayor visibilización del tema, pero falta cobertura en aspectos como educación inicial”, donde aseguró “debe existir un esfuerzo para que los niños que màs lo necesitan, reciban servicios de educación y salud con calidad”.

Resaltó que el Ministerio de Educación ha implementado una política de educación básica regular, que incluye a los niños de 0 a 2 años de edad, pero no existen datos sobre índices de matrícula, además “que la cobertura es poca, no más de 4% y no tenemos información sobre las diversas modalidades en que el ministerio atenderá a esta población”,

Ames, enfatizó que se debe estudiar bien las propuestas, toda vez que “por ejemplo no podemos ofrecerle a los padres el formato de la guardería, donde van y dejan a niños que necesitan de sus madres (…) se deben fomentar programas de estimulación temprana y necesitamos más información de cómo se va a manejar esta etapa”.

Con referencia a la educación de los niños de 3 a 5 años, resaltó que el proyecto Niños del Milenio, está investigando esta etapa, donde se ha mostrado incrementos de matrìcula, actitud positiva de los padres, predisposición de los niños por ir a la escuela.

“Hay innovación en educación inicial, trato individualizado, estrategias para el juego, pero falta articular a los niños para el ingreso a primaria, tanto de ida y vuelta, es decir que en inicial los preparen y que en la primaria estén listos para recibirlos adaptándose a sus necesidades de atención y de juego, para la transición”.

Finalmente Ames señaló que en los PRONOEI, el Estado debería preocuparse por profesionalizar a las animadoras “aprovechando la experiencia ganada, el acercamiento cultural y la cercanía con la cultura de los niños con los que trabajan (…) se debe motivar desde el ministerio para que les brinden una calidad de profesión para que se conviertan en maestras de educación inicial”.

1 comentarios:

La Tierra 19 de diciembre de 2010, 18:25  

Algunos comentarios,sobre ésta nota:
los sucesivos gobiernos se han desentendido de la etapa 0 a 3 años,es más no existe data confiable ni del MED,MINSA,INEI,etc,parece que los barren debajo de la alfombra,siendo la etapa más importante de toda la infancia.Dice:0 a 2 años??
concuerdo con la profesionalización de las encargadas de los PRONOEI,tengo la experiencia personal,por encargo de una minera,implementamos 11 CEI y la data de los niños a atender superaba largamente los PRONOEI,ellos se negaron a atenderles,con el argumento,que no eran formales,por más ruegos y gestiones que hice para apoyarlos.
saludos
Alejandro Gómez Arangua
www.latierraeduca.com

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP