viernes, 19 de noviembre de 2010

TRIBUNA ABIERTA

Banderas para un ‘shock’ educativo
Por: Gustavo Yamada Economista
Publicado en El Comercio
Respetados líderes internacionales empiezan a catalogar nuestro desempeño económico como un “milagro peruano”. Felizmente, nosotros mismos no terminamos de creernos estas frases halagadoras, pues somos conscientes de que nos falta muchísimo para llegar al desarrollo. En particular, existe un gran consenso nacional en que solo un mayor y mejor capital humano hará posible nuestro tránsito hacia el desarrollo económico y social sostenible. Lo que se haga en el próximo quinquenio en materia educativa será decisivo para poder llegar al bicentenario de la independencia como un mejor país.

El Consejo Nacional de Educación ( www.cne.gob.pe ) acaba de proponer un conjunto de acciones cruciales a emprender en las nuevas administraciones nacionales y regionales en el 2011. Son ocho banderas que van desde consolidar una atención multisectorial a la infancia en nutrición, salud, estimulación temprana y educación, para asegurar que todos los niños comprendan lo que leen y resuelvan operaciones matemáticas básicas en el tercer grado, hasta articular toda la educación superior en un sistema que fomente el aprendizaje modular y continuo a lo largo de la vida, acorde con las necesidades del mercado laboral y el desarrollo nacional.

Para terminar de romper con las inequidades del sistema educativo actual, que sitúa a los estudiantes rurales como los más excluidos, se propone la organización de redes de escuelas rurales con equipos de acompañamiento para cada una, que apoyen su gestión y la participación de la comunidad (que tendrá la facultad de elegir a sus propios profesores). También deben acelerarse los plazos de ingreso a la Carrera Pública Magisterial con evaluaciones que incluyan el desempeño en el aula y aprendizajes de los estudiantes. Asimismo, el papel del director de la escuela debe ser fortalecido para tomar decisiones pedagógicas, administrativas y económicas en el marco de una nueva legislación sectorial.

Con estas iniciativas concretas para aumentar efectivamente la calidad educativa, será imperativo incrementar los recursos para la educación en 0,25% del PBI cada año, a fin de hacer realidad una educación de primera para un país que aspira a ser parte del primer mundo.

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