viernes, 26 de noviembre de 2010

INSTITUCIONALES

Conversatorio “Educación y Desarrollo Rural: Tendiendo puentes entre la investigación y las políticas públicas

“Es las últimas cinco décadas existen muchas experiencias exitosas y proyectos para mejorar las condiciones de la educación rural, el problema es que no se han convertido en políticas o programas de alcance nacional” remarcó, Patricia Ames, asociada de Foro Educativo durante el conversatorio “Educación y Desarrollo Rural: Tendiendo puentes entre la investigación y las políticas públicas, organizado por Foro educativo y el Seminario Permanente de Investigación Agraria (SEPIA), realizado el pasado 25 noviembre, como parte las actividades preparatorias de la Conferencia 2011 “Educación y Desarrollo Rural, perspectivas en el contexto de la descentralización”, que se llevará a cabo en enero del próximo año.

Durante el encuentro, Ames Ramello, lamentó que el actual diagnóstico de la educación en zonas rurales sea muy parecido al de cinco décadas atrás y que problemas como la infraestructura, la falta de consideración de las culturas originarias, el castigo físico en niños y niñas persistan.

Para la investigadora, los costos de una intervención en estas zonas alejadas, el patrón de desarrollo prevaleciendo lo urbano por encima de lo rural, y la falta de voluntad política, han sido factores por los cuales experiencias exitosas no han podido convertirse en políticas. “ Yo creo que el Estado debería evaluar cuál es el costo de no hacer esta intervención en las zonas y vulnerar los derechos de los niños y niñas a un educación de calidad, creo que no se puede marginar a lo rural por ser una población y electorado menor y por ello dirigir políticas a lo urbano.”

Tras la exposición el debate se centró en la complejidad de lo rural como el concepto de desarrollo y la nueva ruralidad; las condiciones para el desarrollo; la articulación entre lo local y global, la centralidad de la diversidad y lo intercultural en las políticas públicas; los procesos cognitivos y la enseñanza de lenguas; la urgente acción intersectorial no como discurso sino como practica eficiente; la construcción de políticas de atención a lo rural en el ámbito andino y amazónico con los propios actores, no a nombre de ellos; la oportunidad que significan los proyectos educativos regionales y los procesos participativos que se gestan; la responsabilidad de los actores del estado y la sociedad civil para construir e implementar políticas que coadyuven a “los desarrollos” de los ámbitos rurales, todos.

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