viernes, 29 de octubre de 2010

TRIBUNA ABIERTA

En el Perú sólo hay 15 universidades donde vale la pena estudiar
Por Paul Apaza Coyla
Publicado en Los Andes
Ministro de Educación Antonio Chang, anunció que sólo las universidades otorgarán títulos a nombre de la Nación - La Universidad Nacional del Altiplano no figura en el ranking de las mejores universidades del Perú.

Ni la UNA Puno ni la UANCV figuran dentro de las 15 mejores universidades
“En el Perú habrá 20 universidades que puedan llamarse como tales, el resto solo ha servido para amortiguar el desempleo juvenil”, fue el análisis de la formación académico profesional de los estudiantes por las universidades públicas y privadas del ex ministro de Educación Javier Sota Nadal, actual decano del Colegio de Arquitectos del Perú.

Reflexión que las dio, tras conocer el resultado de la investigación que hizo, la revista América Economía en su edición No. 030 de octubre, una de las importantes revistas de América Latina. En ella, dan cuenta que en el Perú, sólo existe 15 universidades de las 102 existentes a nivel nacional, las que se encuentran en el ranking de las mejores universidades del Perú.

LAS 15 MEJORES
La privada Pontificia Universidad Católica del Perú, encabeza el ranking de las 15 mejores universidades del Perú. Su liderazgo se ve refrendado no sólo por sus datos básicos y la percepción general, sino también, en indicadores de reputación institucional, según el estudio.
La casa de superior se encuentra también, entre los tres primeros lugares en los subrankings por carrera, siendo la primera en Derecho, Ingeniería Industrial y Psicología.

En el segundo lugar se ubica la Universidad del Pacífico, un centro superior de sólo cinco carreras profesionales y 2 mil 500 alumnos, cuyo foco está dado por profesiones asociadas al mundo de la gestión, y esto da pie a encabezar los subrankings de Administración, Contabilidad y Economía.

Similar hecho ocurre con la Universidad de Lima, que se sitúa en tercera ubicación del ranking, que con solo nueve carreras alcanza tres segundos lugares en los subrankings en Administración, Derecho e Ingeniería Agroindustrial.

Mientras que la centenaria Universidad de San Marcos, la más antigua de América (fundada en 1551), ocupa el cuarto lugar en la tabla general y el primero a nivel de las universidades públicas. Según los lectores encuestados sigue siendo la de mayores niveles de selectividad e investigación del sistema, siendo las más reconocidas las careras de Psicología y Derecho.

En el quinto lugar se sitúa la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), cuenta con 25 carreras profesionales y es considerada la mejor en Ingeniería Civil, Arquitectura e Ingeniería Agroindustrial.
Entre tanto, el resto de las 10 universidades está conformado por Universidad Cayetano Heredia, Universidad de Piura, Universidad Agraria de La Molina, Universidad San Martín de Porres, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Universidad San Ignacio de Loyola, Universidad de ESAN, Universidad Nacional Federico Villarreal, Universidad Ricardo Palma y Universidad Nacional San Agustín de Arequipa.

INDICADORES DE LA INVESTIGACIÓN
El estudio corresponde a una encuesta a 1,034 de sus lectores peruanos y a 84 headhunters (agencias de selección de personal), además de la información dada por las propias universidades y los que no enviaron fueron estimados de la última data que posee la Asamblea Nacional de Rectores año 2007 y otras fuentes parciales como sitios web de las casas de estudio.

Asimismo, la información se desglosa en tres indicadores: tamaño, que considera las cantidades de carreras, alumnos, profesores y profesores por alumno, además de los niveles de internacionalización de sus profesores, alumnos y convenios; la selectividad de los procesos de admisión, considerando la pruebas y etapas que un postulante debe cumplir para ingresar el desarrollo de investigación científica y el posicionamiento de cada universidad en el mercado.

UNIVERSIDADES PÚBLICAS
Del cuadro se desprende también, que del club de las 15, sólo cinco universidades se encuentran en el ranking, donde según el estudio vale la pena estudiar. La Universidad Nacional del Altiplano Puno y la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, no se encuentran en el círculo de los 15 mejores universidades del país.

La investigación, contradice en forma categórica el estudio de Luis Piscoya Hermoza, auspiciada por la Asamblea Nacional de Rectores, en el 2007, donde la UNA aparecía en el quinto lugar, por encima de muchas universidades públicas y privadas; sin embargo ahora otra es la realidad.

CRUDA REALIDAD
Los resultados del estudio, definitivamente muestran que las universidades no van en la senda de la excelencia académica y merece una profunda reflexión por el Ministerio de Educación y las autoridades universitarias que al parecer están enredados en entender que significa la acreditación universitaria.

Por lo pronto, José Antonio Chang Escobedo, Ministro de Educación y Presidente de Consejo de Ministros (PCM), salió a decir, que sólo las universidades que acrediten su alto nivel académico y que cumplan con estándares internacionales, otorgarán títulos a nombre de la Nación y los demás centros superiores de estudios, que no logren alcanzar el nivel requerido, lo harán a nombre de sus respectivas universidades.

0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP