viernes, 29 de octubre de 2010

TRIBUNA ABIERTA

“El Perú Avanza”: Municipalización Educativa en la Región Cusco
Por Edgar Américo Ochoa Pezo (Prof. ECO)
Publicado en el Blog del autor

El viernes 22 de Octubre, el diario oficial el Peruano publicó: D.S. Nº 022-2010-ED (Incorporar a diversas municipalidades distritales del ámbito de intervención del ámbito de intervención del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres – JUNTOS al plan de Municipalización de la Gestión Educativa), a través del cual “FACULTA AL VICE MINISTERIO DE GESTIÓN INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN A INCORPORAR A OTRAS MUNICIPALIDADES DISTRITALES DE ACUERDO A LOS CRITERIOS DE PRIORIZACIÓN QUE SE ESTABLECEN”:

a. Incidencia de los programas sociales
b. Proximidad geográfica a las Municipalidades que están participando en la gestión de la educación.
c. Solicitud de incorporación voluntaria.
d. Ubicación Significativa para la Estrategia del Plan de Municipalización de la Gestión Educativa.
e. Otros determinados por acuerdo del Ministerio de Educación y secretaría de descentralización de la PCM.
Si bien la Municipalización de la Educación demanda solicitud voluntaria de la Municipalidad Distrital; ésta, podría constituir una oportunidad o amenaza, según criterio conceptual y conflicto ideológico o programático que pueda despertar en los diferentes segmentos gremiales, sociales y políticos del país y la región; La norma es una evidencia de cómo el gobierno afirma de una cultura autoritaria y recentralista. Las facultades educativas ya han sido transferidas a los Gobierno Regionales.

Esta estrategia de descentralizar la educación, puede ser una oportunidad importante, sobre todo en aquellos gobiernos locales que han comprendido, -en sentido real y conceptual- que la Educación es un pilar fundamental del desarrollo social y crecimiento económico local; entonces, se esfuerzan con inversión por el mejoramiento de la calidad educativa.

Lo que no queda claro es el respeto sobre rol del Gobierno Regional. El Ministerio de Educación hace gala de haber transferido funciones y competencias sectoriales hasta más del 90% ¿por qué entonces, no permite que sea el Gobierno Regional quien establezca criterios sobre la gestión educativa regional?. En noviembre del 2007, El Gobierno Regional a través de la O.R Nº 020-2007CRC/G.R-C, aprueba el Proyecto Educativo Regional Cusco al 2021 (PER), ésta, en su presentación aclara: “Es el principal instrumento que orienta la gestión educativa regional”. Es decir, contiene la política pública educativa regional. Significa que hemos aprendido a tomar decisiones en el nivel local en materia educativa.

La norma (DS Nº 022-2010-ED), reduce las competencias del Gobierno Regional y dispone que “proporcione en el marco de su disponibilidad presupuestaria” apoyo logístico y asistencia técnica a los gobiernos locales que deseen solicitar municipalizar la educación.

Municipalizar la Educación, en términos concretos en el Perú, significa que las Autoridades Municipales son responsables de la Gestión Educativa Local, para ello se conforma el Consejo Educativo Municipal (CEM) que es presidido por el Alcalde Distrital e integrado por todos los representantes de los CONEI de las II.EE del distrito, La UGEL apoya las decisiones del CEM y la Dirección Regional apoya su gestión pedagógica e institucional… Para otros, la Municipalización educativa es un camino hacia su privatización; y nos les falta razón, ni hay que culpar su temor. Si el proceso lo iniciamos con los Municipios más pobres y ellos tienen que financiar la gestión educativa con sus recursos insuficientes y limitaciones para capturar personal calificado; será una obligación de la familiar financiar la educación de sus hijos.
No hay que subestimar a las autoridades de los Gobiernos Locales distritales, pero si la disposición y arremetida de este D.S contra la afirmación de la descentralización del país. Es el nuevo gobierno regional quien debe participar en este proceso.

En el caso de la Región Cusco, si la norma (DS Nº 022-2010-ED), es implementada, estaríamos hablando de aproximadamente el 50% de distritos de la región con la posibilidad, oportunidad o riesgo de municipalizar la educación regional, ¿ese será el horizonte que el nuevo gobierno regional se ha trazado como meta?.

Si bien en la lista no aparecen distritos de la Convención y Urubamba que están en la misma ruta, esta norma debe ser una alerta para que desde el nuevo Gobierno Regional, La DREC, El COPARE, el Magisterio y la comunidad; tomen las previsiones necesarias para que, aun cuando por “voluntad propia” un gobierno Local asuma el pedido, éste debe estar acompañado de un proceso social concertado; debe ser una decisión informada, pero sobre todo, debe contar con la seguridad de que el Estado Nacional o Regional, transfiere no solo carga administrativa sino también recursos humanos, logísticos y económicos para administrar y gestionar con dignidad el sistema educativo local.

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