viernes, 22 de octubre de 2010

TRIBUNA ABIERTA

Educación intercultural contra la discriminación
Por Hilaria Supa
El Peruano- http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia.aspx?key=O8qdNVqlP/k=
Actualmente, existe la imperiosa necesidad de articular las mejores alternativas sociales que en el plano educativo fortalezcan, respalden y concreten la lucha contra la discriminación y el racismo. De un tiempo a esta parte, existe un gran consenso internacional para erradicar el racismo, tan imperceptible para los que ejercen el poder o para los que pertenecen o se ubican entre los grupos sociales dominantes.

Al respecto, debemos reconocer que uno de los cambios importantes en el constitucionalismo latinoamericano es el reconocimiento del carácter pluricultural de la Nación y el Estado y el derecho a la identidad de las minorías étnicas. Es decir, en la aceptación de los Estados a las diferentes culturas y nacionalidades dentro de un mismo Estado, con el derecho a existir, conservando todas sus características particulares, de manera integrada a la sociedad nacional.
Al lado de estas consideraciones, muchos países adoptaron a partir de la década de los 90, el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, ratificado en nuestro país por Resolución Legislativa N° 26253, de diciembre de 1993.

Ante esta demanda de cambio, creo que la que más trascendencia y resultados puede lograr es la educación intercultural, que no es sólo bilingüismo, sino que además implica el abordaje en los programas educativos de estrategias que valoren y reconozcan el entorno cultural y las potencialidades de las personas y comunidades culturalmente postergadas.

Esta práctica no descuida las metas de aprendizajes exigidos y priorizados por la política educativa actual, ya que abordan también aspectos de autoestima personal y social como medio indispensable para modificar las condiciones de postergación existentes.

En relación con estas propuestas, quisiera enfatizar en que durante mi última visita a Huaraz tuve la oportunidad de verificar experiencias educativas interculturales realmente importantes, ya que se encontraban apoyadas por la empresa privada, como en el caso del Proyecto Hatun Yachay, que se desarrolla con éxito en Huari. Y hay que recalcar que este proyecto está articulado a su proyecto educativo local, presentado públicamente, con el beneplácito de la comunidad y autoridades locales.

Esta experiencia renueva mi fe y esperanza de que, como en el caso de Áncash, las instituciones y organizaciones de la comunidad nacional identifiquen y aborden estas causas sociales dolorosas que frenan el desarrollo, la unidad y cohesión nacional que tanto necesitamos en nuestro país multicultural.

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