viernes, 22 de octubre de 2010

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MINEDU debe revisar cifras del PRONAMA

La directora de Educa y asociada de Foro Educativo, Susana Cordova, pidió al Ministerio de Educación revisar la información en torno al Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización PRONAMA, para evitar el desconcierto ante las cifras tan variadas que publican y que no reflejan la realidad de lo que ocurre. “SI uno revisa la información pública colgada en el portal web del PRONAMA es muy fácil establecer que al 7 de setiembre la información que el programa reportaba del número de alfabetizados en Lima no coincide con la información publicada al 5 de octubre “

En contacto con el programa radial HABLAEDUCACIÓN, la especialista informó que en la provincia de Acobamba en Huancavelica la población alfabetizada que ha egresado de los círculos de alfabetización sólo ha logrado escribir las iniciales de sus nombres. “Yo le reitero la invitación al señor Ángel Velásquez para recorrer Huancavelica y visitar los círculos de alfabetización y pueda verificar que la población alfabetizado no ha logrado alcanzar los objetivos que él pretende”.

Asimismo, recomendó realizar un reajuste de las propuestas técnicas, las evaluaciones y las estadísticas para poder conocer lo que se ha avanzado, ya que según dijo, lo que se menciona no corresponde a la verdad.

Respecto a la estadística de los alfabetizados y analfabetos en el Perú, Cordova Ávila, exigió la transparencia de las cifras y explicó que el problema radica en la falta una línea de base. “Si revisamos la evaluación del Convenio Andrés Bello se hablan de las cifra de 2 millones de alfabetizados y si lo comparas con el censo 2007, ENAHO no coincide. No es difícil hacerlo porque antes ya se ha trabajado con un línea de base” acotó.

Finalmente, resaltó la importancia de que la alfabetización sea considerada un tema prioritario en el actual gobierno y que se sigan dando pasos hacia adelante.

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