viernes, 22 de octubre de 2010

DESTACADOS

PRONAMA defiende cifras oficiales de alfabetizados

“El PRONAMA ha sido evaluado por el Convenio Andrés Bello e Ipsos Apoyo y los resultados coinciden con nuestros registros, nosotros tenemos hasta los exámenes de los alfabetizados, que cualquiera puede consultarlo” remarcó, Ángel Velásquez Fernández, Director Técnico Ejecutivo del Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización PRONAMA, ante las imputaciones sobre una posible sobrevaloración de la cifra de alfabetizados por dicho programa.

En conversación con el Programa radial HABLAEDUCACIÓN, Velásquez, explicó que el PRONAMA ha sido sujeto de evaluadores externos debido a la falta de credibilidad de las cifras oficiales que existen en el país y que pese a ello existen analistas que siguen cuestionando los resultados. “Se consideran especialistas sin embargo no dominan el tema” aseveró.

El funcionario, destacó que entre los logros alcanzados por el PRONAMA, está el haber llegado a todos los distritos del país y haber atendido casi 2 millones 440 mil personas en el transcurso de estos 4 años, logrando alfabetizar a 1 millón 800 mil de ellos.

Asimismo, resaltó que actualmente 9 departamentos están considerados libres de analfabetismo como Tumbes, Tacna, Lima, Ica, Arequipa, Callao, Moquegua, Ucayali y Loreto, y que en los próximos meses se sumarian otros departamentos, dado que, los círculos de alfabetización concluirán su ciclo durante los meses de febrero y abril.

“No basta solo un programa de alfabetización para lograr terminar con el problema de analfabetismo, porque si las personas que han adquirido las competencias no las ponen práctica se olvidan, por ello los alfabetizados tienen que continuar estudiando”, indicó Velásquez Fernández, al subrayar la importancia del trabajo que desempeñan los círculos de aprendizaje de continuidad educativa que según informó durante el presente año han atendido a 597 mil y que para el próximo sumarán 1 millón de personas.

Entre los principales problemas que afronta este programa para alfabetizar, el especialista señaló que problemas culturales como el machismo, las migraciones de familias de acuerdo a la actividad económica que realizan y la dispersión en las zonas altas de la sierra de nuestro país hacen que de la alfabetizadora un proceso complejo. “La población sobre los 3 500 metros sobre el nivel del mar es dispersa y es muy difícil reunirlas, por ello en algunos caso los alfabetizadores hacen clases personalizadas”.

0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP