viernes, 29 de octubre de 2010

DESTACADOS

Foro Educativo pide derogación de Decreto Supremo que transfiere competencias de educación a 606 municipalidades más pobres del país

Por considerar una norma inviable e inaceptable que ahondará las brechas educativas, Foro Educativo pidió la derogatoria del Decreto Supremo el DS Nº 022-2010-ED que incorpora 606 municipalidades distritales al Plan de Municipalización de la Gestión Educativa del ámbito de intervención del Programa Nacional de Apoyo a los más Pobres-JUNTOS.

Según explicó, Martin Vegas integrante del Consejo Directivo de Foro Educativo, la transferencia de las competencias educativas a los distritos más pobres del país “sin la capacitación, apoyo logístico y asistencia técnica” ni recursos garantizados resultaría perjudicial, teniendo en cuenta que en dichas zonas rurales actualmente se tiene la educación de menor calidad.

La falta de un plan y de asistencia técnica a las municipalidades, así como la priorización de la transferencia de aspectos administrativos como el pago de planillas y de servicios en los colegios en vez de aspectos relacionados con la calidad educativa, fueron algunos de las observaciones realizadas por la Defensoría del Pueblo al plan de piloto de municipalización, que según Vegas Torres, originó que muchos sectores solicitaran la evaluación de la implementación de dicho plan antes de la etapa de expansión. “Se requiere una evaluación independiente y con una participación y opinión de las municipalidades y gobiernos regionales para saber si está caminado el plan”.

Asimismo, especialista sostuvo que el plan de municipalización contribuye al caos de funciones que existen en los tres niveles de gobierno. “Existen duplicidad de acciones por parte del MINEDU, la UGEL y los gobiernos regionales pero este plan contribuye a este caos, quitándole funciones de la región para pasárselas a las municipalidades”.

0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP