viernes, 17 de septiembre de 2010

TRIBUNA ABIERTA

“La educación inicial debe ser una prioridad”
Por Carlos Noriega
Publicado en Inversión en la infancia

"En el Ministerio de Educación debe crearse una dirección específica sobre educación inicial", señala Hilaria Supa.Hilaria Supa, congresista por Cusco del Partido Nacionalista, preside la Comisión de Educación desde julio de este año. Supa, nacida en una comunidad campesina quecha de la provincia cusqueña de Anta, que tiene una larga trayectoria como activista de los derechos indígenas y de la mujer, llegó al Congreso el 2006. En el siguiente diálogo, Hilaria Supa habla de la exclusión social y cultural de las comunidades indígenas en el sistema educativo peruano, que vivió personalmente; destaca la atención prioritaria que se le debe dar a la primera infancia, que define como los cimientos del país; y señala lo que propondrá desde la Comisión de Educación en relación a la educación inicial.

¿Cuál ha sido su experiencia, como pobladora de una comunidad campesina andina, con el sistema educativo peruano?
A mí me educó mi abuelo, que me dio una educación distinta. Me enseñó a escoger las semillas, a sembrar, a cuidar las plantas para que crezcan, las virtudes curativas de las plantas, a hilar, cómo saber cuándo va a llover. Me enseñó todo lo que uno debe aprender de niño para producir. Me enseñó a respetar la naturaleza. Yo soy autodidacta. Cuando yo era niña eran los tiempos de los hacendados, que no permitían que los hijos de la población campesina estudien.

¿Qué tanto ha cambiado esa exclusión educativa de las comunidades andinas?

La exclusión no se ha acabado, continúa. Puede haber educación en todo el Perú, pero los niños de las comunidades andinas no reciben una buena educación. Eso impulsa la migración a las ciudades para que los niños de las comunidades estudien. Los niños que van a los PRONOEI (Programas no Escolarizados de Educación Inicial) no tienen locales apropiados, no tienen materiales y son educados por profesores que solamente reciben una propina. En las comunidades hay escuelas unidocentes, con un solo profesor que enseña hasta cuarto o quinto grado. La alimentación, que es precaria, es un grave problema para los niños que van al colegio. Hay mucha desnutrición entre los niños. Para todo el país hay un solo programa educativo, a pesar de que hay una diversidad cultural y de idiomas. Eso es un problema.

¿Los niños de las comunidades indígenas reciben una educación, que además de ser de mala calidad, no respeta su cultura?
El sistema educativo excluye el idioma y la cultura quechua, que es una de las más sabias del mundo, y también excluye a las otras culturas, como la aymara y las amazónicas. A los niños no les enseñan la historia de nuestra cultura. No se enseñan la sabiduría y los mandatos de la cultura quecha. Debería haber una política educativa que tome en cuenta la realidad de cada zona del país para establecer el contenido de los cursos. Los niños no están preparados para producir, no reciben conocimientos prácticos. Un chico que llega a secundaria solamente ha aprendido a leer y escribir, pero no ha aprendido técnicamente, a hacer proyectos, a trabajar con los recursos naturales que tiene su comunidad.

¿Qué se puede hacer frente a la falta de calidad y equidad de la educación?

Lo que hay que hacer es una revolución en la educación. Hay que tomar consciencia que el niño es un ciudadano que va a llevar los destinos de nuestro país y hay que formarlo con conocimientos, con valores, con dignidad, con amor. Si los niños no son formados así, si no son tomados en cuenta, entonces de qué ciudadanos estamos hablando. El maltrato al niño viene desde que la madre está gestando. Las madres son maltratadas en los hospitales. Desde ese momento se está fomentando la violencia, porque el niño siente el maltrato a la madre.

¿Cómo ve la situación de la educación para la primera infancia?
La primera infancia es como los cimientos de un edificio. Y para construir un buen edifico hay que tener buenos cimientos, porque si no es así el edificio se va a caer. Por eso al niño hay que tratarlo bien, alimentarlo bien y enseñarle bien, para tener buenos cimientos. El niño es como una planta. Si a una planta no se le cuida bien y no se le da agua, poco a poco se va muriendo, lo mismo pasa con la mente del niño, si no se le alimenta bien, no se le cuida bien, no se le educa bien, se va muriendo poco a poco. Hay bastante descuido en la educación para la primera infancia. Los niños son tratados como si no importaran, como si no existieran.

¿Qué puede hacer la Comisión de Educación del Congreso, que usted preside, para cambiar esta situación de exclusión y falta de calidad y equidad en la educación, y de descuido de la primera infancia?

Para tener una educación de calidad hay que tener el presupuesto adecuado y toda la ciudadanía debe participar en la educación. Ahora que se va discutir el Presupuesto Nacional vamos a plantear un mayor presupuesto para la educación. Vamos a proponer que se aumente el presupuesto para la educación inicial, para la educación bilingüe. La educación inicial debe ser una prioridad. Si no hay un aumento de presupuesto no puede haber una educación de calidad. Se debe estudiar la Ley General de Educación y derogar algunos de sus artículos e implementar como una prioridad la educación inicial, y también la educación intercultural y bilingüe, que la Ley General de Educación no toma en cuenta. En el Ministerio de Educación debe crearse una dirección específica sobre educación inicial, que ahora no existe.

Usted ha propuesto formar una Mesa de Trabajo en el Congreso sobre el tema de la infancia. ¿Qué respuesta ha tenido esa propuesta entre los congresistas?

Recién estamos comenzando a plantear este tema. En el Congreso no hay mucha consciencia de que se debe darle mucha importancia a la infancia. Vamos a concientizar poco a poco a los congresistas sobre la importancia de tener una Mesa de Trabajo para ver el tema de la educación infantil. Hasta ahora nunca le he escuchado a un congresista hablar sobre la primera infancia. Por primera vez vamos a hablar claro sobre este tema.

¿Cómo ve la política educativa del gobierno?

Desde el inicio de la República no se le ha dado mucha importancia a la educación. Se habla mucho, pero en los hechos, en la realidad, la educación da pena e indignación. El presupuesto educativo es el último de los presupuestos que tenemos, cuando debería ser el presupuesto más grande, porque la educación es el destino de un país. El gobierno debe tomar consciencia sobre la importancia de la educación.

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