viernes, 3 de septiembre de 2010

Homogenización de las escuelas impide que se desarrollen instituciones educativas del ámbito rural

La homogenización de las escuelas urbanas y rurales, por parte del Estado, constituye una limitación y un boicot al desarrollo de estas últimas, opinaron los participantes del Encuentro de Experiencias de Educación Básica con Enfoque Intercultural Técnico – Productivo, realizado en la ciudad de Lima entre el 2 y el 4 de setiembre.

En este encuentro, organizado por Foro Educativo, participaron los responsables y promotores de experiencias educativas que se desarrollan en diversas partes del país como, Piura, Apurímac, Huancavelica, Cusco, Cajamarca, Loreto, entre otros.

Los participantes coincidieron en señalar que esta homogenización de las escuelas no permite valorar la diversidad existente en el país.

En otro momento, señalaron que la gestión de programas intersectoriales que debería desarrollarse al interior de las escuelas o redes, no puede ponerse en marcha por el desconocimiento de la forma cómo funcionan los diversos sectores. Ello impide que se pongan en marcha acciones educativas conjuntas, pues no se tiene en claro las responsabilidades que estarían en condiciones de asumir.

Otro de los inconvenientes encontrados, es el continuo cambio de funcionarios, lo que lleva a que muchas veces, los avances se desconozcan o se tenga que empezar un nuevo proceso. Agregaron, también, que las coordinaciones con los altos funcionarios son muy buenas y siempre muestran disponibilidad para el trabajo articulado, sin embargo, los encargados de operativizar las acciones son los que suelen poner trabas al proceso.

Asimismo, que no hay políticas públicas que establezca el relacionamiento entre los diversos sectores, por eso las buenas acciones intersectoriales se han basado en el relacionamiento personal entre los miembros de las instituciones y los funcionarios.

De otro lado, indicaron que para que se dé un diálogo intersectorial, debe darse primero un diálogo intercultural, la cual debe reflejarse en los conceptos y estrategias de intervención, valorando los saberes y conocimientos ancestrales de las comunidades.

Recordaron que hay proyectos que se han desarrollado de manera eficiente en el pasado, los mismos que nacieron de las demandas de las propias comunidades, pero no se les ha tomado en cuenta o en otros casos se les ha tomado en cuenta recién 20 años después, como sucede en el caso de Piura.

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