viernes, 10 de septiembre de 2010

DESTACADOS

No se debe celebrar que al Perú lo declaren un país libre de analfabetismo

Tras que el presidente, Alan García anunciara que para el año 2011 el Perú será declarado “un país libre de analfabetismo” en el marco de la celebraciones por el Día Internacional de la Alfabetización realizado este 8 de setiembre, Madeleine Zúñiga, asociada de Foro Educativo, advirtió que la iniciativa podría generar que el Estado deje de invertir en la alfabetización de los peruanos y que la población alfabetizada devengan en analfabetismo funcional.

En conversación con el programa radial HABLAEDUCACIÓN, la especialista, explicó, que el problema del actual Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización que desarrolla el gobierno, es la concepción “minimalista” de la población alfabetizada. “En este momento estamos con 7% de analfabetismo en el Perú y como se viene trabajando en el PRONAMA no me extrañaría que para el próximo año tendremos 4% de supuestos alfabetizados” puntualizó.

“Para que una persona sea considerada alfabetizada no basta con que conozca el alfabeto, sepa firmar y pueda leer o escribir algunas frases. De lo que se trata es que la persona pueda utilizar la lengua escrita en su vida diaria y esas habilidades no se logran en el tiempo tan corto que duran los cursos del PRONAMA. Este es un proceso que puede tomar de 2 y 3 años”, remarcó.

Según las cifras que brindó el Ministro de Educación, José Antonio Chang, en el periodo del año 2006 al 2009 se habrían alfabetizado un millón 104 mil 80 peruanos iletrados, a lo que Zúñiga, resaltó la necesidad de contar con programas post alfabetización o centros de Educación Básica Alternativa (EBA) que puedan atender a esta población para dar continuidad en sus estudios.

“Sabemos que no existen CEBAS suficientes para recibir a este millón y tanto de personas recientemente alfabetizadas y esto general el riesgo que la devenga en una analfabeto funcional, este es un tema muy serio, que no se está tomando en cuenta cuando se quiere declarar a nuestro país libre de analfabetismo” enfatizó Zúñiga.

La especialista en educación intercultural bilingüe, señaló que el gran desafío es superar los grandes obstáculos como las condiciones de pobreza en la que vive la población analfabeta y el hecho de que la gran mayoría son personas que no hablan el castellano. “Esta situación hace que la alfabetización sea más difícil en nuestro país y es claro que en tan corto tiempo no se pueden alfabetizar a una persona en su propia lengua y a su vez enseñarle el castellano para que pueda ejercer su ciudadanía. Es necesario mantenernos muy atentos y alertas a lo que se pretende llamar población alfabetizada”, advirtió.

Finalmente, aseveró que la alfabetización es el primer escalón de un derecho que se está atendiendo “los jóvenes y adultos tienen derecho a seguir aprendiendo” resaltó y reiteró que no debemos celebrar que al Perú lo vayan declarar libre de analfabetismo.

1 comentarios:

La Tierra 14 de septiembre de 2010, 21:02  

Toda la razón,pero lo más grave,es que ésto es falso.Colombia,hace pocos días ha declarado a los medios,que en los últimos 7 (siete) años ha conseguido alfabetizar a 1 millon de personas.

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP