jueves, 9 de septiembre de 2010

Copares no deberían ocuparse solo de temas educativos

Los Consejos Participativos Regionales de Educación, Copare, han logrado muchos avances a nivel organizativo y funcionamiento, sin embargo, se muestran muchas deficiencias al momento de exigirles resultados, aseguró la especialista en temas educativos, Sandra Carrillo.Fue al comentar los resultados del estudio "Estados de los Copare", que se presentaron en el Consejo Nacional de Educación.


Según explicó, los Copare pueden estar funcionando en muchos lugares del país, pueden elaborar documentos de trabajo, pero en cuanto a logros concretos, estos no son visibles aun.

Por ello, consideró que en el momento de evaluar a estos espacios de participación ciudadana, debe tenerse en cuenta el contexto en el que vienen trabajando, de manera que permita conocer qué se les puede exigir y hasta dónde se les puede exigir.

Otro de los problemas que afrontan los Copare es la falta de definición de funciones de manera que no dupliquen o asuman funciones de otras instancias. “Frente a la necesidad de cumplir tareas nadie hace nada, lo hacen muy lento o todos hacen de todo y ahí se mezclan funciones. Hay que definir cuáles son sus funciones, si el gobierno regional va a trabajar currículum debe establecerse si los Copare apoyan y de qué manera lo hacen”, reiteró

Resaltó, también, que muchos de estos espacios cumplen con la cuota de representación femenina en su composición, sin embargo, las damas que los integran cumplen principalmente labores de secretariado o solo están ahí para cumplir con la cuota de género.

Además, dijo que a nivel de relacionamiento intersectorial no se ha dado grandes avances, pues los Copare solo se están dedicando a ver los temas educativos, más no el trabajo coordinado con otros sectores en la región.

Por ello, señaló que vale la pena hacerse la pregunta si es que el Copare debe estar dentro de lo que es el sector Educación o debería ser parte de un proceso más regional de participación. “Los Copare que están dentro de los gobiernos regionales pueden tener una visión más amplia de lo que ocurre dentro de su jurisdicción y eso le daría mayor legitimidad para intervenir en educación”, afirmó.

“Esto lo hago pensando en la posibilidad de gestionar proyectos de desarrollo, pues si se tiene planificado construir, por ejemplo, un coliseo deportivo y saben que no es una obra prioritaria, pueden opinar sobre el tema y buscar el mayor beneficio para la población”, refirió.

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