viernes, 20 de agosto de 2010

TRIBUNA ABIERTA

Educación vía al progreso
César Véliz Mendoza
Publicado en Correo


Un reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismo dependiente de la y la Organización de Naciones Unidas (ONU) reitera que la educación es la gran vía hacia el progreso nacional, familiar e individual.

En el Perú los avances, en algunos lugares, es significativo porque se ha desterrado el analfabetismo como Chiclayo o, desde hace mucho tiempo, Acolla, tierra de Apolinario Mayta, es pueblo sin analfabetos.

Leonidas Ccanto, natural de Lircay (Huancavelica) que en abril cumplió 100 años de vida y ahora se dispone a volver al país luego de viajar por Europa, en una entrevista recuerda que en la década de los 40 del siglo pasado había que reclutar a los niños y jóvenes para llevarlos no al cuartel sino, al colegio porque preferían la chacra.

A partir de 1950 en el gobierno de Manuel A. Odría la educación primaria, privilegio de varones, se universaliza y se extiende a las mujeres. En los 60 las mujeres que prefieren la carrera de educación, pasan a formar parte de otras profesiones ante la mirada poco complaciente de la sociedad. Muy raro ver varones y chicas en la misma aula.

Ahora las mujeres ocupan altos cargos y, muchas de ellas, conducen los destinos de exitosas empresas, incluso, la política del país. Pero, se trata de gente preparada en las universidades y experiencia aprendida en otras latitudes..

Sin ánimo discriminatorio, la elección de la congresista Hilaria Supa presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología, Cultura, Patrimonio Cultural, Juventud y Deportes me parece una burla. ¿Por qué? Nunca le escuché presentar un proyecto y utilizar frases académicas, en cambio, sí gritos y ofensas en su dialecto nativo.

En Latinoamérica se ha avanzado en la universalización del ingreso a la educación primaria con cerca del 93% de niños matriculados.

Sin embargo, quizás la congresista Hilaria Supa explique y, por favor en castellano, por qué la terminación de la escuela primaria está distante. El 89.6% de los niños no finaliza y en cinco de los 18 países examinados, entre el 12 y 38% de alumnos no lograba completarla.

Los jóvenes que no terminan quedarán con muy pocas posibilidades de ser contratados en la economía formal con menores ingresos y escasa protección que profundizarán las desigualdades. ¿Cuál es la propuesta de la señora Supa? Esperaremos.

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