viernes, 27 de agosto de 2010

DESTACADOS

Promueven proyecto de Ley que deroga la nota 14

“En un país multilingüe y cultural como es el Perú no se pueden aplicar los mismos criterios de calificación del mundo urbano al rural, si las condiciones de preparación y formación son distintas”, remarcó Víctor Mayorga, Congresista de la República, al resaltar la necesidad de la aprobación del proyecto de Ley Nº 3949-2009 que deroga el decreto Nº006 -2007 -ED, que fija la nota 14 como nota mínima aprobatoria para el ingreso a los institutos superiores pedagógicos y escuelas de superiores de formación docente públicos y privadas.

En contacto con el programa radial HABLAEDUCACIÓN, el parlamentario, sostuvo que mientras permanezca vigente la norma, continuará la discriminación y elitismo contra el pueblo indígena, dado que según advirtió la docencia intercultural bilingüe amazónica y rural ha sido perjudicada considerablemente, con la reducción de ingresantes a esta especialidad que ha mermado según la Defensoría del Pueblo a 4 alumnos ingresantes a nivel nacional durante el año 2009.

El congresista cusqueño, aclaró que el proyecto de Ley no fomenta exonerar del examen a los postulantes sino de eliminar la nota tan elevada que se ha colocado para el ingreso a la carrera docente. “la nota mínima debería ser 11 y los criterios de evaluación deberían cambiar”.

Asimismo, se mostró a favor de cambiar la Resolución Ministerial 0017-2007-ED, que modifica el proceso de admisión de los Institutos Superiores Pedagógicos. “Los exámenes no deben ser elaborados en las dependencias del Ministerio de Educación sino por los maestros de los propios institutos. Se debe lograr una participación activa de los maestros en el proceso” subrayó.

Además, explicó que el proyecto de Ley fue el resultado de las conversaciones que mantuvo con los dirigentes de pueblos amazónicos durante la discusión de la consulta previa.

Finalmente, se mostró seguro de lograr que la derogación de la nota 14 sea discutida en el Congreso de La República, dado que la presidenta de la Comisión de Educación, Hilaria Supa, estaría interesada en promover el tema,ya que el pasado viernes 20 de agosto realizó una Mesa de trabajo y conversatorio con diversas organizaciones entre ellas Foro Educativo, para recoger opiniones.

0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP