viernes, 13 de agosto de 2010

DESTACADOS

Retos de la infancia en el Perú

“Los retos que tenemos en torno a la infancia son dos, primero cerrar las brechas y priorizar al niño de selva, al niño rural, al niño abandonado por el Estado, segundo, tratar que la condiciones del embarazo de las madres que desean tener un niño sean las mejores, para que ese niño nazca con todas ventajas y una vez que esté en edad escolar tenga un buen acceso a la educación inicial, que actualmente tiene muy poco cobertura en el país.” aseveró, Carlos Eduardo Aramburu, miembro del grupo Impulsor de Inversión en la Infancia, al reflexionar sobre la situación de la infancia en el Perú al celebrarse el día del niño.

Durante la entrevista radial del programa HABLAEDUCACIÓN, resaltó el avance que se ha registrado en la atención prenatal que según indicó alcanza el 94% de cobertura, sin embargo lamentó que en regiones como Loreto y Ucayali la tasa de cobertura sólo sea 17 y 11%. “ En la selva debemos hacer un esfuerzo por llevar la atención prenatal.

Asimismo, el antropólogo, indicó que todavía persiste un déficit importante en la atención en el parto, dado que el año 2005 sólo el 58% eran partos atendidos por profesionales y actualmente la atención llega al 82%, pero resaltó que las mujeres más pobres del país siguen dando luz en sus casas con ayuda de esposos o matronas elevando el riesgo del parto”.

Aramburu, señaló que la salud y la educación son factores claves una vez nacido el niño. “En salud solo la mitad de los niños tienen todas sus vacunas, su salud dependerá de los cuidados de la madre y factor decisivo será si el niño fue deseado. Otro de los problemas es la desnutrición aguda que aparece con fuerza a partir del año, dado que muchas madres dejan de darles leche materna. Respecto a la educación existen más jóvenes en educación superior que niños en educación inicial, antes se pensaba que lo niños empezaban a aprender a los 6 o 7 años, hoy sabemos que es todo niño desde que nace tiene un proceso de aprendizaje”

Finalmente, criticó que el día de niño se haya convertido en un día para los juguetes antes que un día para mostrar afecto. “El afecto es importante y es nuestra responsabilidad proporcionárselo”.

0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP