TRIBUNA ABIERTA
Revalorización magisterial y situación actual
Por Sherly F. Izquierdo Valladares
Publicado por Correo
En 1994 Foro Educativo dio inicio a un largo proceso de elaboración de diagnósticos y políticas educativas que conllevaron a la reflexión de la situación magisterial en el Perú: Ocupación mal pagada y sin mayores perspectivas, relación distante y vertical de docente � estudiante, carencia de dominio disciplinar y pedagógico, baja autoestima e satisfacción profesional. Ante esto los profesores vimos con entusiasmo como los objetivos del Acuerdo Nacional por Educación 2002 plasmaban de manera especial la revalorización del docente, lo que llegó a constituirse en una continua reflexión en todos los escenarios educativos del país.
Esta justa revalorización magisterial significa, entre otras cosas, capacitar al docente en el dominio disciplinar, en la planificación y desarrollo curricular; significa además, ofrecerle un adecuado ambiente de trabajo y darle un sueldo digno que se exprese en el incremento sostenido de sus remuneraciones acorde con el carácter profesional de la docencia y la trascendencia de su función social.
La capacitación docente en nuestro departamento viene con PLANCAD desde 1998 (Actualmente PRONAFCAD) a través de Instituciones Seleccionadas de Formación Docente (AMAUTA, EDUMATICA, ISP "JAE", etc) pero no llega a ser universal ni permanente como quisiéramos (Las que se ofrecieron en los últimos años han sido duramente cuestionadas). La capacitación del 2009 que se realizó en Zarumilla solo atendió a 220 de un universo de 1100 maestros que hay en la provincia. Hasta la fecha no se cumple con la certificación por participación ni con cancelar los gastos de traslado de los docentes participantes.
El sueldo de los maestros, duplicado durante el gobierno de Alejandro Toledo (aunque sea en su nivel remunerativo más bajo), cosa que no hizo en décadas otro gobierno, se ha visto congelado desde entonces ya que este gobierno no ha aumentado un solo sol a estos haberes (El financiamiento en educación no ha llegado siquiera al 4% del gasto público respecto del producto bruto interno).
Al contrario, so pretexto de la crisis educativa, ha creado condiciones más difíciles de trabajo, aplicando examen para nombramiento y contrato docente cuyos procesos han estado plagados de errores y cuestionamientos Ahora se habla de una nueva carrera pública magisterial y de mejoramiento sustancial de los haberes de los profesores.
Pero no todo lo que brilla es oro: El acceso a niveles superiores como a mejores ingresos es muy limitado, y la disponibilidad del gobierno por destinar recursos para este efecto es casi nula. (Actualmente a la mayoría de profesores no se les viene pagando derecho de frontera, ni las horas efectivas que realmente desempeñan).
Finalmente, con la alegría de ser maestro quiero desear un feliz día a todos los maestro del Perú.
Por Sherly F. Izquierdo Valladares
Publicado por Correo
En 1994 Foro Educativo dio inicio a un largo proceso de elaboración de diagnósticos y políticas educativas que conllevaron a la reflexión de la situación magisterial en el Perú: Ocupación mal pagada y sin mayores perspectivas, relación distante y vertical de docente � estudiante, carencia de dominio disciplinar y pedagógico, baja autoestima e satisfacción profesional. Ante esto los profesores vimos con entusiasmo como los objetivos del Acuerdo Nacional por Educación 2002 plasmaban de manera especial la revalorización del docente, lo que llegó a constituirse en una continua reflexión en todos los escenarios educativos del país.
Esta justa revalorización magisterial significa, entre otras cosas, capacitar al docente en el dominio disciplinar, en la planificación y desarrollo curricular; significa además, ofrecerle un adecuado ambiente de trabajo y darle un sueldo digno que se exprese en el incremento sostenido de sus remuneraciones acorde con el carácter profesional de la docencia y la trascendencia de su función social.
La capacitación docente en nuestro departamento viene con PLANCAD desde 1998 (Actualmente PRONAFCAD) a través de Instituciones Seleccionadas de Formación Docente (AMAUTA, EDUMATICA, ISP "JAE", etc) pero no llega a ser universal ni permanente como quisiéramos (Las que se ofrecieron en los últimos años han sido duramente cuestionadas). La capacitación del 2009 que se realizó en Zarumilla solo atendió a 220 de un universo de 1100 maestros que hay en la provincia. Hasta la fecha no se cumple con la certificación por participación ni con cancelar los gastos de traslado de los docentes participantes.
El sueldo de los maestros, duplicado durante el gobierno de Alejandro Toledo (aunque sea en su nivel remunerativo más bajo), cosa que no hizo en décadas otro gobierno, se ha visto congelado desde entonces ya que este gobierno no ha aumentado un solo sol a estos haberes (El financiamiento en educación no ha llegado siquiera al 4% del gasto público respecto del producto bruto interno).
Al contrario, so pretexto de la crisis educativa, ha creado condiciones más difíciles de trabajo, aplicando examen para nombramiento y contrato docente cuyos procesos han estado plagados de errores y cuestionamientos Ahora se habla de una nueva carrera pública magisterial y de mejoramiento sustancial de los haberes de los profesores.
Pero no todo lo que brilla es oro: El acceso a niveles superiores como a mejores ingresos es muy limitado, y la disponibilidad del gobierno por destinar recursos para este efecto es casi nula. (Actualmente a la mayoría de profesores no se les viene pagando derecho de frontera, ni las horas efectivas que realmente desempeñan).
Finalmente, con la alegría de ser maestro quiero desear un feliz día a todos los maestro del Perú.
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