viernes, 23 de julio de 2010

TRIBUNA ABIERTA

La mayor de las reformas
Editorial
Publicado en El Peruano

La educación es el instrumento más efectivo y fundamental para el desarrollo integral de un país, cuando cultiva en todos sus niveles la excelencia académica. Es el motor que descubre e incentiva la aptitud y la creatividad de los estudiantes, para que las nuevas generaciones participen activamente en la transformación de su propia sociedad.
Por esta razón, el Gobierno impulsa una profunda reforma educativa que ya forma parte de las grandes transformaciones sociales que ha experimentado el país en los últimos cuatro años.
Muchos intentos por rescatar a la educación de la mediocridad y la inoperancia fracasaron en el pasado, los recursos eran insuficientes y la formación profesional de los maestros era parte de un proceso de decadencia, sin mecanismos eficaces de capacitación y actualización permanente.

Por eso, el Gobierno ha creado e institucionalizado la Carrera Pública Magisterial, basada en programas sistemáticos de evaluaciones y capacitación del docente, estimulando el desarrollo del mérito y la mística de la enseñanza. Los resultados positivos son por todos conocidos.
Pero una revolución educativa como la que se lleva a cabo tiene varios frentes que atender como, por ejemplo, la cruzada que lleva adelante el Programa Nacional por la Movilización para la Alfabetización (Pronama), la cual está en camino de erradicar el analfabetismo del territorio nacional.

Otros agentes sustantivos de la reforma son los propios estudiantes y la infraestructura educativa.
El jueves pasado, el presidente de la República, Alan García Pérez, acompañado por el ministro de Educación, José Antonio Chang, presenciaron la donación de 30 mil libros por parte de Petroperú, los que serán repartidos en colegios de todo el país.
El Plan Lector que impulsa el Ministerio de Educación ya ha distribuido desde 2007 más de 35 millones de libros en los planteles de todas las regiones.

Como parte de un vasto programa de construcción o mejoramiento de aulas, distribución de computadoras textos escolares y uniformes en las regiones con más pobreza del país, figura también la modernización de 50 colegios emblemáticos.

En la mencionada ceremonia, el Jefe del Estado anunció que el Gobierno se dispone a constituir dos colegios mayores para que los escolares más destacados del norte y el sur del país tengan una educación gratuita y de elevado nivel, con instalaciones equipadas con adelantos de última generación.

En este aspecto, ya tenemos el antecedente del Colegio Mayor Presidente de la República de Chaclacayo, donde estudian 870 alumnos seleccionados por mérito entre los más capaces de diversas instituciones educativas de Lima y provincias. La revolución educativa avanza y se profundiza.

0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP