TRIBUNA ABIERTA
Un problema nada secundario
Publicado en el Comercio
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El 31% de jóvenes peruanos de entre 17 y 24 años no ha terminado la secundaria. En Arequipa el 84% de ellos la ha concluido, pero en Cajamarca solo la completó el 42%
El reto de la política educativa no consiste solo en llegar a las zonas más alejadas, sino en lograr una buena calidad en la enseñanza.
Y esa es, justamente, la tarea pendiente que tiene el Estado, pues el 31% de los peruanos de entre 17 y 24 años no tiene estudios secundarios completos, según cifras de Ciudadanos al Día (CAD), tomadas de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) 2009.
En Cajamarca (58%) Huánuco y Loreto (55%), la mitad de la población juvenil no ha terminado de estudiar en el colegio, mientras que en Lima Metropolitana no lo ha hecho el 16%.
Un estudio del Consorcio de Investigación Económica y Social de la Universidad del Pacífico explica que la principal causa del ausentismo o la deserción escolar en las zonas rurales es por la falta de oferta, mientras que en las zonas urbanas el principal factor lo constituyen las carencias económicas, sea por el aumento de los costos de los colegios o porque el alumno se incorpora al mercado laboral.
LOCALES CULTURALES
En el Perú, el 60% de los locales culturales corresponde a bibliotecas municipales. El 14% a teatros, el 8% a casas de la cultura, el 7% a museos y 1% a cines, según CAD. Pero hay tan solo cinco locales destinados a actividades recreativas y culturales por cada cien mil habitantes.
Algunas de las ciudades de la sierra son las que cuentan con más locales culturales. Huancavelica tiene 13, Apurímac 12 y Ayacucho 10 por cada cien mil personas.
La selva, en cambio, tiene pocos espacios para difundir la cultura. Por ejemplo, en Loreto, Madre de Dios y Ucayali apenas hay tres por cada cien mil personas.
En la costa la situación no mejora mucho. En Lima región hay 10 locales por cada cien mil habitantes, en Tumbes hay 8, en Piura 6 y en Ica 4.
Es responsabilidad del gobierno regional incentivar los servicios educativos, promover la educación intercultural y el uso de lenguas de la región, formular políticas de educación, ciencia, tecnología, deporte y cultura, promover la declaración de bienes culturales no reconocidos de la región, diseñar y evaluar el proyecto educativo de la jurisdicción.
El gobierno regional también debe implementar políticas de infraestructura y equipamiento, proteger y conservar el patrimonio cultural nacional, gestionar la provisión de los servicios de educación básica y superior no universitaria, así como supervisar los servicios educativos.
BUENAS PRÁCTICAS
Acceso y calidad
La Gerencia Regional de Educación de Arequipa logró la implementación de internados y comedores, el incremento de 500 a 900 horas de estudio, nuevas propuestas curriculares y mejoras en el rendimiento académico de los alumnos más motivados.
Más tecnología
La región Cajamarca ha priorizado proyectos de innovación e investigación tecnológica, así como actividades orientadas a desarrollar y fortalecer la institucionalidad regional. En la implementación de esta práctica participaron 14 instituciones públicas y 14 entidades privadas.
El reto de la política educativa no consiste solo en llegar a las zonas más alejadas, sino en lograr una buena calidad en la enseñanza.
Y esa es, justamente, la tarea pendiente que tiene el Estado, pues el 31% de los peruanos de entre 17 y 24 años no tiene estudios secundarios completos, según cifras de Ciudadanos al Día (CAD), tomadas de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) 2009.
En Cajamarca (58%) Huánuco y Loreto (55%), la mitad de la población juvenil no ha terminado de estudiar en el colegio, mientras que en Lima Metropolitana no lo ha hecho el 16%.
Un estudio del Consorcio de Investigación Económica y Social de la Universidad del Pacífico explica que la principal causa del ausentismo o la deserción escolar en las zonas rurales es por la falta de oferta, mientras que en las zonas urbanas el principal factor lo constituyen las carencias económicas, sea por el aumento de los costos de los colegios o porque el alumno se incorpora al mercado laboral.
LOCALES CULTURALES
En el Perú, el 60% de los locales culturales corresponde a bibliotecas municipales. El 14% a teatros, el 8% a casas de la cultura, el 7% a museos y 1% a cines, según CAD. Pero hay tan solo cinco locales destinados a actividades recreativas y culturales por cada cien mil habitantes.
Algunas de las ciudades de la sierra son las que cuentan con más locales culturales. Huancavelica tiene 13, Apurímac 12 y Ayacucho 10 por cada cien mil personas.
La selva, en cambio, tiene pocos espacios para difundir la cultura. Por ejemplo, en Loreto, Madre de Dios y Ucayali apenas hay tres por cada cien mil personas.
En la costa la situación no mejora mucho. En Lima región hay 10 locales por cada cien mil habitantes, en Tumbes hay 8, en Piura 6 y en Ica 4.
Es responsabilidad del gobierno regional incentivar los servicios educativos, promover la educación intercultural y el uso de lenguas de la región, formular políticas de educación, ciencia, tecnología, deporte y cultura, promover la declaración de bienes culturales no reconocidos de la región, diseñar y evaluar el proyecto educativo de la jurisdicción.
El gobierno regional también debe implementar políticas de infraestructura y equipamiento, proteger y conservar el patrimonio cultural nacional, gestionar la provisión de los servicios de educación básica y superior no universitaria, así como supervisar los servicios educativos.
BUENAS PRÁCTICAS
Acceso y calidad
La Gerencia Regional de Educación de Arequipa logró la implementación de internados y comedores, el incremento de 500 a 900 horas de estudio, nuevas propuestas curriculares y mejoras en el rendimiento académico de los alumnos más motivados.
Más tecnología
La región Cajamarca ha priorizado proyectos de innovación e investigación tecnológica, así como actividades orientadas a desarrollar y fortalecer la institucionalidad regional. En la implementación de esta práctica participaron 14 instituciones públicas y 14 entidades privadas.
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