viernes, 9 de julio de 2010

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Consideran que fallo de TC sobre creación de filiales y facultades universitarias excede sus funciones

Tras clasificar como un “paso positivo” que en la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional, se exija a las nuevas facultades y filiales universitarias contar con la autorización de un ente que garantice su calidad educativa, Mario Rivera, miembro de la Comisión de educación superior de la CNE y asociado de Foro Educativo, aseveró que dicho organismo se habría excedido en sus funciones al incluir en su fallo criterios para normar al respecto.

En diálogo con el programa HABLAEDUCACIÓN, el también Director General de TECSUP, indicó que pese a que esta sentencia ordena el cierre de todas las filiales y facultades no autorizadas y establece la creación de una superintendencia que evalúe todas las universidades y sedes, estas medidas siguen siendo insuficientes y desarticuladas para tratar el problema de la educación superior.
“En el Consejo Nacional de Educación consideramos que es necesario construir una Ley Marco de la Educación Superior en concordancia con el Proyecto Educativo Nacional, que permita un una reforma integral con una mirada holística de la problemática” señaló Rivera

Sota Nadal universidades más prestigiosa del mundo no cuentan con filiales

Por su parte el ex ministro de educación, Javier Sota Nadal, le recordó al Tribunal Constitucional, que sólo el Congreso de la República puede legislar e indicó que a este organismo no le compete normar sobre la creación de filiales o facultades universitarias. “Al Tribunal Constitucional no le compete legislar sobre si es posible la creación de facultades o filiales, su función es vigilar que los textos constitucionales y la leyes que derivan de estos de se cumplan”

Asimismo, afirmó que las mejores universidades del mundo no cuentan con filiales y señaló que la Ley universitaria nunca ha permitido la creación de filiales “Se asume que la actividad universitarias es presencial, salvo la virtual. Existen componentes como bibliotecas, laboratorios, auditorio que influyen en la formación de una masa crítica”.

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