viernes, 25 de junio de 2010

TRIBUNA ABIERTA

La educación que los niños merecen
Por Susana Villarán
Publicado en La República

La educación en el Perú sigue siendo un espacio de profundas desigualdades entre peruanos, expresada en brechas de calidad y de logros de aprendizaje. Lima, pese a tener algunas ventajas educativas, no escapa a este grave problema y hoy tenemos a cientos de miles de nuestros niños y niñas recibiendo educación de baja calidad. Por ejemplo, en el año 2009 solo 35% de los niños y niñas de segundo grado en Lima lograron el nivel de aprendizaje requerido en comprensión de textos y solo 18% en matemáticas. Estos son niveles que, no obstante el mejor rendimiento que en 2008, siguen siendo muy bajos. El último informe del PNUD señala que, al 2007, no asistían a la secundaria 108,000 adolescentes y jóvenes en Lima. Y aunque la tasa de asistencia a la educación pre-escolar ha aumentado, aún tenemos 15% de niños y niñas pequeños que no reciben este servicio.

La alcaldía de la Municipalidad de Lima tiene posibilidades reales de hacer que esto cambie. Asumiremos con decisión las funciones asignadas a los gobiernos regionales en materia de educación, y que hasta ahora el gobierno central retiene. Promoveremos una educación democrática, participativa, crítica, solidaria e intercultural. En nuestro Proyecto para la Ciudad de Lima al 2021 encarnaremos la defensa de la educación de calidad para todos y todas, en especial quienes viven con desventajas. Elaboraremos, en el marco del Proyecto Educativo Nacional (PEN), un Proyecto Educativo al 2021 y el Plan de Desarrollo Educativo Concertado para Lima Ciudad 2011-2014 para que la educación mejore y no se incrementen las desigualdades y discriminaciones.

Le daremos prioridad a la atención integral de la infancia, es su derecho, con la universalización de la educación inicial de 4-5 años al 2014. Implementaremos el plan “Termina tu secundaria, Lima te espera y necesita” para reincorporar a 110,000 jóvenes y adolescentes a la secundaria. Aseguremos la misma calidad de infraestructura de las Grandes Unidades Escolares en cada barrio de Lima Norte Sur, Este, con funciones de red.

Finalmente, lucharemos como líderes de la ciudad, incansablemente, por lograr el incremento en 0.25% anual del PBI destinado para educación entre 2011 y 2014, según lo determina el Acuerdo Nacional. Esta meta no les importa a otros. A nosotros sí, ya que el gasto educativo sigue estando muy por debajo de las necesidades y en comparación a otros países de ingreso similar y con mayores logros educativos. Los niños y niñas de Lima se merecen más y mejores recursos orientados a su educación. Ninguno se quedará atrás.

0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP