viernes, 25 de junio de 2010

INSTITUCIONALES

Coloquio internacional abordará las desigualdades de los sistemas educativos en Latinoamérica

Lograr superar la exclusión interna de sistemas educativos, que permiten que niños y niñas accedan a educaciones diferentes con menor o mayor calidad, es el nuevo reto de la educación en Latinoamérica y tema central del Coloquio Internacional “Políticas Educativas, desigualdad y ciudadanía en América Latina y El Caribe” que se realizará el próximo 2 y 3 de Agosto en el centro cultural de la Universidad Cayetano Heredia, ubicado en la avenida Armendáriz 445 Miraflores, Lima.

En diálogo con el programa radial HABLAEDUCACIÓN, Manuel Iguiñiz, Coordinador Nacional del Foro Latinoamericano de Políticas Educativas - FLAPE en el Perú y asociado de Foro Educativo, instituciones organizadoras del encuentro, explicó que pese a que en América Latina se experimenta un crecimiento importante en la cobertura escolar que alcanza un 95% en el nivel primario y un 70% en el nivel medio, las desigualdades se han profundizado. “En el caso peruano, el sector público activamente profundiza las desigualdades cuando desarrolla experiencias selectivas de apoyo a algunos alumnos sin expandirlo a las grandes mayorías. Esta exclusión es la reproducción de una estructura estratificada de la educación pública que va desde la que va desde la escuela docente rural a hasta la escuela mayor”.

Iguiñiz, remarcó que si el gobierno no realiza un plan de expansión de la inversión en infraestructura que se está realizando en los denominados colegios emblemáticos hacia las zonas donde existe mayor demanda de la escuela pública, se estaría promoviendo una política de exclusión. “La inversión que se está realizando en los colegios emblemáticos debe ser un plan nacional, que coloque estas infraestructuras donde la gente más lo necesita de lo contrario se estará agudizando las desigualdades”.

Asimismo, el especialista en educación, informó que durante el encuentro se recogerán importantes experiencias educativas de diversos países como la alfabetización en Brasil, las comunidades de aprendizaje realizadas en Chile, la gratuidad de la enseñanza en Colombia, la inclusión educativa de niños con necesidades especiales de Nicaragua y de educación inicial de forma comunitaria de Argentina.

Finalmente, Iguiñiz resaltó que la gran preocupación es lograr que la población demande condiciones de accesos y permanencia en la educación para los niños y niñas, como un derecho y agregó que en el marco encuentro se realizará un Coloquio sobre Carlos Mariátegui. “Es paradójico, pero este Coloquio sobre Carlos Mariátegui se realizará por iniciativa de especialistas de Brasil donde se ha realizado un seminario sobre el aporte Carlos Mariátegui en la educación, hecho que en nuestro país no se ha desarrollado”.

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