viernes, 11 de junio de 2010

DESTACADOS

Atención en educación a menores de cero a tres años debe ser la prioridad

La necesidad de brindar atención en Educación a los menores entre cero a tres años como una forma de promover el desarrollo en el país debe ser un tema prioritario señaló el presidente de Inversión por la Infancia, Gastón Garatea. Según explicó, que es justamente este sector de la población a la que menos atención se le presta y por la que menos se preocupa la ciudadanía en general, tanto las autoridades como la población.

Como ejemplo comentó que en el presupuesto nacional no se hace diferenciación entre los presupuestos asignados a los diferentes niveles en la formación de menores entre cero y cinco por ciento y cuando se hace las consultas del caso la respuesta que se obtiene es que la inversión se hace desde la educación inicial. Al respecto, señaló que comprende y apoya la necesidad de favorecer a la educación inicial en el Perú, pero las cifras de avances tampoco resultan muy alentadoras.

Por ello planteó que se centre la atención a los menores de entre cero a tres años para que estos puedan a provechar al máximo lo que se les ofrezca todo lo que se está construyendo en el siguiente nivel.

Uno de estos temas que debe ser atendido con suma urgencia es el de la desnutrición infantil, sobre el cual se manejan diferentes cifras cuando se habla de la disminución, sin embargo, aun cuando se habla de estas reducciones con las que el gobierno puede estar muy contento, no se habla más de aquellos que aun están en esa situación.

Otro punto sobre el que llamó la atención es que muchos niños en nuestro país siguen muriendo con enfermedades que son previsibles y prevenibles. “Problemas del agua que no es sana y mata al niño, las vacunas que no se ponen a tiempo matan al niño. Y ¿A qué niños mata?, eso es más trágico aun, puesto que son los niños más necesitados que provienen de familias que no tienen derecho a protestar”, aseveró.

Ante esto, sostuvo que se debe multiplicar las oportunidades que se brindan a los niños de nuestro país, especialmente a los de la primera infancia, pues hacen falta estas oportunidades. Agregó que se debe tomar a las familias y las comunidades como escenarios claves para iniciar la atención a los menores. “Y digo comunidades porque hay comunidades que tienen su manera de ser, tiene su manera de salvar niños y hacerlos progresar a su manera”, dijo.
De otro lado, lamentó que exista una autoridad responsable de la primera infancia, pese a que es necesaria ante la existencia de un sinnúmero de iniciativas destinadas a atender a ese grupo poblacional.

Finalmente dijo que ante la proximidad de las elecciones se debe pedir a los candidatos que expongan sus propuestas para la primera infancia y así luego se les pueda pedir sobre la implementación de las mismas.
Recordó que este tema de la primera infancia es muy humano y muy rico, pero a la vez preocupante porque la mayoría de los niños son pobres y están indefensos, por eso la importancia de trabajar por ellos.

0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP