viernes, 7 de mayo de 2010

TRIBUNA ABIERTA

Violencia en las aulas
Publicado en El Comercio

Hace poco murió un niño de 8 años en la provincia de Huamalíes, en Huánuco. Le pegaron otros niños de su edad y uno de 10 años, y lo dejaron en la calle, con heridas graves. Cuando llegó su madre a socorrerlo, ya era demasiado tarde.

Este hecho tan lamentable nos lleva a reflexionar sobre los casos de hostigamiento a escolares o “bullying”, que cada vez se presentan con mayor frecuencia y con acciones más agresivas.

“Que se presente el “bullying” depende mucho de la disciplina y del compromiso del colegio con sus estudiantes. El hostigamiento durará todo el tiempo que el colegio lo tolere, porque la víctima no suele acusar a su agresor, pues tiene mucho temor de las represalias”, refiere la psicóloga Liliana Seperak, consultora de la asociación educativa Educap.

Con total convicción, Seperak dice que “el principal responsable de detener el hostigamiento es el docente, independientemente del curso que enseñe, ya que el Ministerio de Educación plantea que los valores se deben trabajar transversalmente, es decir, si se detecta el hostigamiento en la clase de matemáticas, pues ese profesor es el llamado a trabajar en el problema, no solo a establecer una sanción”.

EL HOSTIGADOR
Sobre el perfil de los hostigadores, el psicólogo Dante Jacobi comenta: “No necesariamente tienen una patología, pero de seguro no tienen habilidades para establecer relaciones simpáticas (para ponerse en los zapatos del otro), tienen una distorsión cognitiva (interpretan las cosas de modo muy particular) y tienen una dosis de psicopatía (carecen de los valores necesarios para autorregularse moralmente)”.

Hay muchos escolares víctimas de personas así y de grupos que celebran la victimización, la cual generalmente dura mucho tiempo, hasta que la víctima ya no puede más y avisa a alguien de su sufrimiento.

La primera obligación de un colegio —indica Jacobi— es prevenir estos casos y, en segunda instancia, resolver los conflictos de manera que no vuelvan a presentarse.

Ambos especialistas consultados en este artículo opinan que siempre ha habido hostigamiento en las aulas y siempre lo habrá, pero que actualmente ese fenómeno es más grave debido a que la sociedad es más violenta: hay más secuestros, las barras bravas se vuelven cada vez más delictivas y se producen más robos y asesinatos. De ese modo, la sociedad en general se desensibiliza y cuando se produce el hostigamiento y la agresión entre jóvenes para muchos puede parecer algo normal.

0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP