TRIBUNA ABIERTA
“Los egresados de institutos superiores no tienen una formación de calidad”
Publicado en la República
Entrevista a Edwin Uribe. El nivel educativo de muchos institutos de educación superior es lamentable. Edwin Uribe, presidente del Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior no Universitaria (Coneaces), está empeñado en garantizar la supervivencia de los centros de enseñanza de calidad y en la gradual desaparición de aquellos que engañan a sus estudiantes.
En los últimos años han proliferado institutos y universidades. ¿Por qué se les autoriza si eso va en desmedro de la educación de calidad?
–La proliferación se dio por una ley promulgada durante el gobierno de Alberto Fujimori. Se creó una gran cantidad de institutos sin verificar la calidad. Hay que corregir ese problema con la acreditación. El número de institutos de formación docente, por ejemplo, eran 341 hasta el año pasado. Hace dos años el Ministerio de Educación dio una norma al respecto: para ingresar a estos institutos que forman profesores se debe obtener catorce como calificación mínima. A raíz de esta norma hay institutos que están cerrando, públicos y privados.
–Es que 341 institutos de educación son demasiados…
–Por supuesto, son demasiados. Lo que acá ha habido es (la creación de muchos de ellos como) una forma de negocio. Incluso hay institutos que formaban a distancia, así como facultades de educación a distancia.
–¿Cuantos deberían quedar?
–No le podría decir una cantidad exacta, pero sí que esto debería estar regido por la acreditación. Nuestro objetivo es acreditar a los mejores y a la larga los otros van a ir cerrando porque: 1) Ya se están quedando sin estudiantes por la nota catorce. 2) Con el tiempo solo van tener vigencia aquellos que estén acreditados. Actualmente hay 40 institutos –de los 341 que existen– en proceso de autoevaluación. Es muy poco, pero en la medida que se conozcan los estándares para los institutos de educación seguramente algunos van a inscribirse para ser acreditados.
–¿Tienen un diagnóstico de cuántos profesionales egresan de las facultades e institutos de educación y cuántos se necesitan en el mercado?
–Cada año egresan 45 mil y solo un 5% de esa cifra puede optar por una plaza en el magisterio. El resto no puede trabajar en lo que ha estudiado.
–Hablando en general de todos los institutos y no solo los de educación, ¿gran parte de ellos no debería cerrar por falta de calidad educativa?
El Coneaces no puede cerrarlos, el que determina el cierre de un instituto es el Ministerio de Educación. Nosotros vamos a acreditar a los institutos que son buenos…
–Pero ¿qué se hace con los que no dan una buena formación?
–En el camino la sociedad es la que va a obligarlos a cerrar. Cuando la acreditación avance, nadie va a querer estudiar en un instituto que no está acreditado. En el futuro solo vamos a encontrar institutos que muestren su constancia de acreditación.
–En general, ¿cómo calificaría el nivel de los institutos superiores en el Perú?
–Están tratando de mejorar. Pero se ha demostrado que los profesionales que egresan de estas instituciones no están capacitados para el campo laboral. Un ejemplo: empresas mineras, petroleras que han llegado al país y necesitan técnicos para labores específicas, no los encuentran. Tenemos gran cantidad de profesionales técnicos pero sin las competencias mínimas que ellos exigen.
–¿Por el momento, además de los 40 que están en autoevaluación para lograr su acreditación, no hay institutos que ya estén acreditados?
–No, porque justamente el Coneaces está iniciando el proceso de acreditación. La cultura de acreditación en otros países ha dado resultados –México, Brasil, Chile, Colombia y toda Europa– y esperamos que aquí pase lo mismo.
–¿Y hay una meta a cumplir? Por ejemplo: “En dos años solo los institutos acreditados podrán funcionar y los que no lo están deberán cerrar”.
No. Le repito que no cerramos instituciones. Para nosotros una meta es que este año la gran mayoría de institutos de formación docente deben estar acreditados. Y para el próximo año las carreras de salud y los institutos tecnológicos. Ese es nuestro objetivo principal.
–¿Como se acredita un instituto?
–Cada instituto forma su comité de calidad y empieza su proceso de autoevaluación. Una vez que consideran que están aptos para ser acreditados, el Coneace designa a una entidad externa para que los evalúe. Tienen que cumplir estándares mínimos para acreditarse por tres años. dos años, un año, etcétera. Si lo cumplen se les acredita y certifica. Estamos en una etapa incipiente y no se puede acreditar, digamos, por cinco años porque el nivel podría decaer en ese lapso.
–¿Cuáles son los requisitos?
El cumplimiento de estándares establecidos. El modelo del Coneaces está basado en cuatro dimensiones: Gestión institucional, procesos académicos, servicios de apoyo y resultados de impacto. Cada una de estas dimensiones está conformada por factores y cada factor tiene indicadores.
Publicado en la República
Entrevista a Edwin Uribe. El nivel educativo de muchos institutos de educación superior es lamentable. Edwin Uribe, presidente del Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior no Universitaria (Coneaces), está empeñado en garantizar la supervivencia de los centros de enseñanza de calidad y en la gradual desaparición de aquellos que engañan a sus estudiantes.
En los últimos años han proliferado institutos y universidades. ¿Por qué se les autoriza si eso va en desmedro de la educación de calidad?
–La proliferación se dio por una ley promulgada durante el gobierno de Alberto Fujimori. Se creó una gran cantidad de institutos sin verificar la calidad. Hay que corregir ese problema con la acreditación. El número de institutos de formación docente, por ejemplo, eran 341 hasta el año pasado. Hace dos años el Ministerio de Educación dio una norma al respecto: para ingresar a estos institutos que forman profesores se debe obtener catorce como calificación mínima. A raíz de esta norma hay institutos que están cerrando, públicos y privados.
–Es que 341 institutos de educación son demasiados…
–Por supuesto, son demasiados. Lo que acá ha habido es (la creación de muchos de ellos como) una forma de negocio. Incluso hay institutos que formaban a distancia, así como facultades de educación a distancia.
–¿Cuantos deberían quedar?
–No le podría decir una cantidad exacta, pero sí que esto debería estar regido por la acreditación. Nuestro objetivo es acreditar a los mejores y a la larga los otros van a ir cerrando porque: 1) Ya se están quedando sin estudiantes por la nota catorce. 2) Con el tiempo solo van tener vigencia aquellos que estén acreditados. Actualmente hay 40 institutos –de los 341 que existen– en proceso de autoevaluación. Es muy poco, pero en la medida que se conozcan los estándares para los institutos de educación seguramente algunos van a inscribirse para ser acreditados.
–¿Tienen un diagnóstico de cuántos profesionales egresan de las facultades e institutos de educación y cuántos se necesitan en el mercado?
–Cada año egresan 45 mil y solo un 5% de esa cifra puede optar por una plaza en el magisterio. El resto no puede trabajar en lo que ha estudiado.
–Hablando en general de todos los institutos y no solo los de educación, ¿gran parte de ellos no debería cerrar por falta de calidad educativa?
El Coneaces no puede cerrarlos, el que determina el cierre de un instituto es el Ministerio de Educación. Nosotros vamos a acreditar a los institutos que son buenos…
–Pero ¿qué se hace con los que no dan una buena formación?
–En el camino la sociedad es la que va a obligarlos a cerrar. Cuando la acreditación avance, nadie va a querer estudiar en un instituto que no está acreditado. En el futuro solo vamos a encontrar institutos que muestren su constancia de acreditación.
–En general, ¿cómo calificaría el nivel de los institutos superiores en el Perú?
–Están tratando de mejorar. Pero se ha demostrado que los profesionales que egresan de estas instituciones no están capacitados para el campo laboral. Un ejemplo: empresas mineras, petroleras que han llegado al país y necesitan técnicos para labores específicas, no los encuentran. Tenemos gran cantidad de profesionales técnicos pero sin las competencias mínimas que ellos exigen.
–¿Por el momento, además de los 40 que están en autoevaluación para lograr su acreditación, no hay institutos que ya estén acreditados?
–No, porque justamente el Coneaces está iniciando el proceso de acreditación. La cultura de acreditación en otros países ha dado resultados –México, Brasil, Chile, Colombia y toda Europa– y esperamos que aquí pase lo mismo.
–¿Y hay una meta a cumplir? Por ejemplo: “En dos años solo los institutos acreditados podrán funcionar y los que no lo están deberán cerrar”.
No. Le repito que no cerramos instituciones. Para nosotros una meta es que este año la gran mayoría de institutos de formación docente deben estar acreditados. Y para el próximo año las carreras de salud y los institutos tecnológicos. Ese es nuestro objetivo principal.
–¿Como se acredita un instituto?
–Cada instituto forma su comité de calidad y empieza su proceso de autoevaluación. Una vez que consideran que están aptos para ser acreditados, el Coneace designa a una entidad externa para que los evalúe. Tienen que cumplir estándares mínimos para acreditarse por tres años. dos años, un año, etcétera. Si lo cumplen se les acredita y certifica. Estamos en una etapa incipiente y no se puede acreditar, digamos, por cinco años porque el nivel podría decaer en ese lapso.
–¿Cuáles son los requisitos?
El cumplimiento de estándares establecidos. El modelo del Coneaces está basado en cuatro dimensiones: Gestión institucional, procesos académicos, servicios de apoyo y resultados de impacto. Cada una de estas dimensiones está conformada por factores y cada factor tiene indicadores.
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