DESTACADOS
Subutilización de profesionales es producto de la falta de planificación por parte del Estado
El Catedrático de la Pontifica Universidad Católica del Perú y asociado de Foro Educativo, Luis Sime, señaló que las cifras emitidas por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo sobre que la subutilización de jóvenes con educación superior pone en evidencia el retraso que tiene nuestro país en materia de planificación estratégica.
“Si el 46% de jóvenes con educación superior está trabajando en empleos que requieren menor nivel de formación que el adquirido, es claro, que no se ha producido una sintonía entre la oferta y la demanda. El Estado debería orientar sobre estos temas a través de planes de desarrollo e impulsar instituciones como el CEPLAN”.
Sime, resaltó la necesidad de impulsar el diálogo entre el gobierno central y regional con los actores que ofrecen el mercado educativo en la formación superior, que permita trabajar una planificación de largo plazo que permita responder a la demanda laboral. “No sólo se necesitan instrumentos de planificación, sino diagnósticos completos, que permitan identificar en que regiones existe más subutilización. Debe haber un análisis más profundo”.
Finalmente, indicó que el actual modelo de desarrollo económico y la falta de políticas educativas de educación superior han frenado la capacidad de absorber el empleo juvenil mas calificado.
El Catedrático de la Pontifica Universidad Católica del Perú y asociado de Foro Educativo, Luis Sime, señaló que las cifras emitidas por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo sobre que la subutilización de jóvenes con educación superior pone en evidencia el retraso que tiene nuestro país en materia de planificación estratégica.
“Si el 46% de jóvenes con educación superior está trabajando en empleos que requieren menor nivel de formación que el adquirido, es claro, que no se ha producido una sintonía entre la oferta y la demanda. El Estado debería orientar sobre estos temas a través de planes de desarrollo e impulsar instituciones como el CEPLAN”.
Sime, resaltó la necesidad de impulsar el diálogo entre el gobierno central y regional con los actores que ofrecen el mercado educativo en la formación superior, que permita trabajar una planificación de largo plazo que permita responder a la demanda laboral. “No sólo se necesitan instrumentos de planificación, sino diagnósticos completos, que permitan identificar en que regiones existe más subutilización. Debe haber un análisis más profundo”.
Finalmente, indicó que el actual modelo de desarrollo económico y la falta de políticas educativas de educación superior han frenado la capacidad de absorber el empleo juvenil mas calificado.
0 comentarios:
Publicar un comentario