DESTACADOS
Presentan guía para que docentes implementen PEN
La mejora de los resultados en las áreas básicas, la cultura de evaluación, el trabajo de las capacidades desde el Diseño Curricular Nacional (DCN), y la mejora de la convivencia escolar, son los cuatro temas centrales de la guía “Cuatro rutas hacia una educación de calidad” publicada por el Consejo Nacional de Educación, dedicada a maestros y directivos de instituciones de educación básica regular que busquen lograr aprendizajes pertinentes y de calidad, impulsando así el segundo objetivo estratégico del PEN.
Hugo Díaz, vicepresidente del Consejo Nacional de Educación, informó que con la finalidad de mejorar los resultados educativos en las áreas básicas de lenguaje y matemáticas se ha incluido instrumentos que miden la velocidad de la compresión lectora, que permitan identificar las fortalezas y debilidades que tengan los alumnos al leer. “El instrumento permitirá identificar diversos problemas de ortografía, dicción, de vista, la idea es poder ir armando un banco de errores que sirvan para reforzar lagunas practicas en las aulas”.
Asimismo, detalló que la guía recomienda la elaboración de una prueba de destreza de matemáticas elementales que sea aplicada por igual de alumnos de sexto primaria y quinto secundaria. “Es importante realizar esta comparación entre alumnos de primaria y secundaria para conocer el valor a agregado de haber estudiado 5 años más de matemáticas, dado que, los resultados le permitirán determinar al colegio si debe trazarse nuevas estrategias para mejorar las capacidades. Dado que la principal causa de fracaso en la educación superior no son los estudios de especialidad sino las matemáticas”. Indicó
Díaz Díaz, señaló que con la finalidad de mejorar la convivencia escolar y el clima de trabajo en el aula, la guía parte precisa el concepto de disciplina y brinda herramientas para trabajar el clima escolar.
Finalmente, resaltó que con el propósito de desarrollar una cultura de la evaluación, se pone al alcance de las instituciones educativas instrumentos para poner en práctica la evaluación institucional y la evaluación de desempeño de los maestros.
La mejora de los resultados en las áreas básicas, la cultura de evaluación, el trabajo de las capacidades desde el Diseño Curricular Nacional (DCN), y la mejora de la convivencia escolar, son los cuatro temas centrales de la guía “Cuatro rutas hacia una educación de calidad” publicada por el Consejo Nacional de Educación, dedicada a maestros y directivos de instituciones de educación básica regular que busquen lograr aprendizajes pertinentes y de calidad, impulsando así el segundo objetivo estratégico del PEN.
Hugo Díaz, vicepresidente del Consejo Nacional de Educación, informó que con la finalidad de mejorar los resultados educativos en las áreas básicas de lenguaje y matemáticas se ha incluido instrumentos que miden la velocidad de la compresión lectora, que permitan identificar las fortalezas y debilidades que tengan los alumnos al leer. “El instrumento permitirá identificar diversos problemas de ortografía, dicción, de vista, la idea es poder ir armando un banco de errores que sirvan para reforzar lagunas practicas en las aulas”.
Asimismo, detalló que la guía recomienda la elaboración de una prueba de destreza de matemáticas elementales que sea aplicada por igual de alumnos de sexto primaria y quinto secundaria. “Es importante realizar esta comparación entre alumnos de primaria y secundaria para conocer el valor a agregado de haber estudiado 5 años más de matemáticas, dado que, los resultados le permitirán determinar al colegio si debe trazarse nuevas estrategias para mejorar las capacidades. Dado que la principal causa de fracaso en la educación superior no son los estudios de especialidad sino las matemáticas”. Indicó
Díaz Díaz, señaló que con la finalidad de mejorar la convivencia escolar y el clima de trabajo en el aula, la guía parte precisa el concepto de disciplina y brinda herramientas para trabajar el clima escolar.
Finalmente, resaltó que con el propósito de desarrollar una cultura de la evaluación, se pone al alcance de las instituciones educativas instrumentos para poner en práctica la evaluación institucional y la evaluación de desempeño de los maestros.
0 comentarios:
Publicar un comentario