jueves, 22 de abril de 2010

ARTÍCULOS DE ASOCIADOS

Más cerca de las escuelas
Por Idel Vexler
Publicado en La República

El Perú es uno de los países que cuentan con una legislación educativa de avanzada y completa. Así se tiene la Ley General de Educación, el Proyecto Educativo Nacional al 2021, el Plan Nacional de Educación para Todos al 2015, así como la normatividad y los documentos técnicos para una gestión institucional y pedagógica de calidad y con equidad.

Igualmente, existen objetivos y metas en el marco de una política educativa integral. Sin embargo, observamos que estos resultados previstos, muchas veces, no se concretan en el quehacer en las aulas e instituciones de enseñanza y, en consecuencia, en el mejoramiento del nivel de los logros de aprendizaje de los estudiantes.

Por eso, tienen sentido las misiones de supervisión, monitoreo y acompañamiento que viene desarrollando descentralizadamente, desde el año pasado y con éxito, el MINEDU en los ámbitos urbano y rural de todas las regiones del país. El propósito es identificar logros, avances y problemas que permitan establecer recomendaciones para afianzar los progresos y superar las dificultades en el trabajo pedagógico y curricular.

La supervisión, monitoreo y acompañamiento deben entenderse como la verificación, el recojo de información y la asesoría continua directamente en los espacios donde se producen los hechos educativos.

Naturalmente, la intervención debe estar centrada en el estudiante, su familia y su entorno; el educador, la enseñanza y el aula; el director, el equipo de profesores y el clima institucional; y, desde luego, en el desarrollo de las políticas nacionales, regionales, locales e institucionales.

Por otro lado, son un acierto las acciones específicas de monitoreo y acompañamiento del trabajo educativo en inicial, 1er y 2do grados de primaria que realizan el Ministerio de Educación y las regiones en el marco del Programa Estratégico de Logros de Aprendizaje (PELA).

Es conveniente destacar que los directivos, maestros y padres de familia, especialmente de las zonas más alejadas del país, muestran durante estas visitas de trabajo motivación, compromiso y satisfacción.

Por cierto, para que los planes y programas se conviertan en letra viva se requiere, sin duda, que los responsables nacionales y regionales de la gestión educativa estemos permanentemente más cerca de las escuelas.

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