viernes, 5 de marzo de 2010

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Resultados de la ECE 2009 permitirán saber si las políticas están funcionando

Con la expresión “empezó a moverse la rueda” el Ministro de Educación, Alejandro Chang anunció los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2009 realizada a escolares de segundo grado, que incrementa el nivel de comprensión lectora de 15.9% en el 2007 a 23.9% en el 2009. Asimismo, en comprensión lógico matemática, la cifra se elevó de 7.2% a 13.7%.

El representante de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y asociado de Foro Educativo, Martín Vegas calificó de positiva la noticia pues permitirá tener información para identificar aquellas políticas que están funcionando mejor y seguir impulsándolas o también corregir aquellas que no están dando resultado.

“Es una noticia positiva que del 2008 al 2009 haya un salto importante aunque sean sólo datos del promedio nacional, como universidad nos importa mucho este aspecto porque a partir de ahora podemos comenzar a comparar en qué regiones ha mejorado, qué actores han influido en Ello, qué tipo de profesores han logrado los mejores resultados, si serán los del PRONAFCAP, si han sido acciones individuales de colegios o acciones colectivas nacionales” manifestó.

Asimismo, sostuvo que los resultados regionales podrán mostrar qué políticas regionales están contribuyendo en la descentralización y cómo están las brechas de desigualdad. “La inversión en educación es bastante limitada, no ha seguido el ritmo de crecimiento del PBI, la inversión por alumno es baja, casi igual en un área rural que en una urbana, y por lo tanto también las brechas de desigualdad pueden estar ampliándose, la información completa nos permitirá tener una opinión más cabal”.

Vegas, además resalto el pronunciamiento del CNE sobre una serie de aspectos críticos que debe mejorar el gobierno, y la respuesta inmediata del MED con la publicación de sus logros lo cual ha significado un debate público en el que los medios lo han puesto en agenda.

“Hace mucho tiempo que no había este tipo de agenda en los medios de comunicación: hoy tenemos de nuevo la calidad de la educación, los aprendizajes, si ha mejorado la educación en las áreas rurales, muchísimos aspectos es una muy buena oportunidad de ponerla en la agenda pública”.

Finalmente, el especialista enfatizó que para un mejor resultado en la incorporación de horas en la escuela, se deben tener en cuenta dos tipos de acciones:
- A nivel de escuelas: Estrategias directas de asesoramiento pedagógico. y soporte directo a los profesores y las IEs.
- A nivel nacional: Hacer políticas sistemáticas que tengan continuidad y orientadas a lograr determinados resultados en calidad.

2 comentarios:

La Tierra 6 de marzo de 2010, 8:36  

Totalmente de acuerdo,con la opinión de León Trathemberg,el 20% lleno y el 80% vació,publicado por Correo,ayer viernes.Tebner una comprensión lectora negativa en más de 70% y las capacidades matemáticas,negativas en cerca de 90%,no es para aplaudir,es para llorar.

Anónimo,  8 de marzo de 2010, 7:57  

De acuerdo con la política del Gobierno y del Ministerio de Educación: Priorizar la Lectura Comprensiva y los Aprendizajes de Matemática, me pregunto ¿Los docentes en qué porcentaje gustan de la lectura? ......La mejor motivación es el ejemplo del profesor, si él lee, sus alumnos leerán.
Ubicar a Profesores que viven la lectura para que ayuden en esta gran tarea.

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