DESTACADOS
Es necesario tener personas con preparación pedagógica en las aulas
Como parte de una cadena de errores que se están cometiendo en la educación, calificó, el Decano del Colegio de Profesores del Perú, Carlos Gallardo, la promulgación de la Ley 29510, en la cual, se permite a los profesionales con título distinto al de Educación, ejercer la docencia y se prescinde del requisito de la colegiación.
“Hay una lógica que se está desarrollando en los últimos tiempos, sobre que la calidad educativa es atraer a profesionales que no tienen preparación pedagógica. No basta con saber la especialidad ni dominar la asignatura, sino hay que saberla enseñar”, enfatizó.
En diálogo con el programa radial HABLAEDUCACIÓN, Gallardo, aseveró que se trataría de una medida apresurada dado que durante el mes de Julio del presente año, se vencía el plazo para que los profesionales que ejerzan la docencia obtengan el título profesional pedagógico y su colegiatura de forma obligatoria.
“Esta medida está llena de premura. Nuestra propuesta fue que este plazo se extendiera tres años más, pues es indiscutible contar con personas con preparación pedagógica”
Asimismo, aclaró que la postura del Colegio de Profesores del Perú es apoyar una pedagogía incluyente en la que profesionales de otras carreras puedan aportar en la educación peruana.
“La docencia es la única carrera que con estudios complementarios y en períodos bastante cortos, se puede obtener un título pedagógico. Estos estudios dotarán al maestro con la metodología y didáctica, es decir, las herramientas indispensables para enfrentar con estrategias adecuadas los problemas que se dan en el aula cotidianamente”, aseveró.
Finalmente, recordó que existen miles de maestros sin oportunidades laborales a los que se les debería dar la prioridad. “Existen plazas desiertas y es incuestionable que entre un profesional con estudios pedagógico y otro que no los tiene, se elija al docente”
Como parte de una cadena de errores que se están cometiendo en la educación, calificó, el Decano del Colegio de Profesores del Perú, Carlos Gallardo, la promulgación de la Ley 29510, en la cual, se permite a los profesionales con título distinto al de Educación, ejercer la docencia y se prescinde del requisito de la colegiación.
“Hay una lógica que se está desarrollando en los últimos tiempos, sobre que la calidad educativa es atraer a profesionales que no tienen preparación pedagógica. No basta con saber la especialidad ni dominar la asignatura, sino hay que saberla enseñar”, enfatizó.
En diálogo con el programa radial HABLAEDUCACIÓN, Gallardo, aseveró que se trataría de una medida apresurada dado que durante el mes de Julio del presente año, se vencía el plazo para que los profesionales que ejerzan la docencia obtengan el título profesional pedagógico y su colegiatura de forma obligatoria.
“Esta medida está llena de premura. Nuestra propuesta fue que este plazo se extendiera tres años más, pues es indiscutible contar con personas con preparación pedagógica”
Asimismo, aclaró que la postura del Colegio de Profesores del Perú es apoyar una pedagogía incluyente en la que profesionales de otras carreras puedan aportar en la educación peruana.
“La docencia es la única carrera que con estudios complementarios y en períodos bastante cortos, se puede obtener un título pedagógico. Estos estudios dotarán al maestro con la metodología y didáctica, es decir, las herramientas indispensables para enfrentar con estrategias adecuadas los problemas que se dan en el aula cotidianamente”, aseveró.
Finalmente, recordó que existen miles de maestros sin oportunidades laborales a los que se les debería dar la prioridad. “Existen plazas desiertas y es incuestionable que entre un profesional con estudios pedagógico y otro que no los tiene, se elija al docente”
0 comentarios:
Publicar un comentario