viernes, 19 de marzo de 2010

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Estándares de aprendizajes: una herramienta de integración social

“En Chile los estándares de aprendizaje se han convertido en una herramienta del Estado para lograr la integración social y permitir que todos accedan una educación que integre. Hay evidencias que en colegios de zonas pobres se mantienen bajos estándares porque las instituciones creen que por ser pobres no se debe educar bien”, aseveró, Jacqueline Gysling especialista en estándares de aprendizaje de Chile.

Gysling, indicó que la construcción de estándares de aprendizajes es un proceso largo, que ha significado un importante aporte a la ejecución del Currículo Nacional. “La elaboración de estándares, ha aportado cosas muy precisos al currículo. Por ejemplo, incorpora la descripción de niveles de logro, incluso se ha empezado a obtener en cifras y porcentaje, los alcances que logran los niños en lectura, matemática, sociales naturales y escritura. Luego esta información detallada es entregada a la escuela para conocer el nivel de aprendizaje en que se encuentran los niños por debajo de lo elemental”

Para el especialista, Guillermo Ferrer de Argentina, los estándares de aprendizaje han permitido que se desarrollen estudios comparativos entre países sobre el nivel educativo de los jóvenes, brindando una percepción comparada. Finalmente, recomendó tomar en cuenta dos aspectos importantes en la elaboración de los estándares. “El primero es que el estándar debe ser un instrumento útil que sea comprendido por todos y no contenga frase ambiguas y el segundo que haya una política de estado que permita su aplicación”.

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