jueves, 11 de marzo de 2010

ASOCIADOS

Primeros resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2009
Por Hugo Díaz - Educared

En entrevista publicada al iniciarse el año escolar, el Ministro de Educación presentó los resultados iniciales de la Evaluación Censal de Estudiantes del segundo grado de primaria 2009 en su rendimiento en comprensión de textos y matemática. Como se recuerda, los alumnos se clasifican en los siguientes niveles de desempeño:

• En el nivel 2 se ubican los estudiantes que logran los aprendizajes del grado.
• En el nivel 1 se ubican los estudiantes que están en proceso del logro esperado.
• Por debajo del nivel 1 se ubican los que no lograron todos los aprendizajes del nivel 1.
De acuerdo a los mismos, el porcentaje de estudiantes que se ubican en el nivel 2 logra incrementos bastante alentadores si se comparan con las mejoras observadas en el período 2007-2008. En tanto en comprensión de textos el incremento fue en esos años de 1%; en el período 2008-2009 el incremento es de 6.2%. En el caso de matemáticas, se pasa de un incremento del porcentaje de estudiantes ubicados en el nivel 2 de 2.2% en el período 2007-2008 a 4.1% entre los años 2008-2009.

ECE 2009: Resultados por niveles de aprendizaje

Hay que destacar que estos resultados no hacen diferencia de logros entre escuelas públicas y privadas. Conocer los logros de cada tipo de escuela resulta muy importante ya que las mejoras observadas en el 2008 en los logros de aprendizaje reposaron principalmente en la educación privada y no tanto en la escuela pública.

También es importante destacar que el porcentaje de estudiantes del segundo grado que se ubican debajo del nivel 1 en matemática son casi uno de cada dos estudiantes; más del doble de los que en esa situación se encuentran en comprensión de textos. Ello recomienda que el acento en el marco de las prioridades del desarrollo del currículum no se ponga solo en la comprensión de textos sino también en las matemáticas.

En reiteradas ocasiones se ha insistido a las autoridades del Ministerio de Educación evaluar dos políticas curriculares. La primera es que la comprensión de textos sea un área transversal; es decir, que todo profesor, además del área de formación que enseña sea a la vez un facilitador de la comprensión lectora de sus estudiantes. Con ello, en los grados 2, 3 y 4 de la educación secundaria no se sacrificarían las cargas horarias de matemáticas o la formación para el trabajo en los centros de variante técnica. En segundo lugar, si todavía casi uno de cada cuatro estudiantes en comprensión lectora y uno de cada dos en matemática no lograron los niveles de aprendizaje del nivel 1 ¿conviene seguir insistiendo en la promoción automática del 1 a 2 grado? Hay quienes señalan que la enseñanza en el 1 y 2do grado es un proceso continuo que no debería alterarse. Otros, pensamos que si el estudiante no logra los objetivos del 1 grado ¿los profesores del 2 grado se preocuparán de hacer que los alcancen? Al parecer en la práctica eso no sucede cuando se observan las tasas de repetición de grado, las cuales muestran un incremento sustantivo del 2 al 3 grado y en los grados siguientes, lo que estaría indicando que la promoción automática es solo una política de retardo del fracaso escolar.

Al igual que en los resultados de de la Evaluación Censal 2008, es interesante observar que las mujeres muestran mejor rendimiento académico que los varones en comprensión lectora y que los varones están un poco mejor que las mujeres en matemática, tal como se aprecia en el cuadro siguiente:

ECE 2009: Resultados por sexo

Por departamentos los progresos de estudiantes ubicados en el nivel 2 son casi generalizados, exceptuando el caso de Huánuco, Madre de Dios y Ucayali, en matemática, donde hay retroceso en el porcentaje de estudiantes ubicados en el nivel 2. De otro lado, en comunicación, los más bajos incrementos de estudiantes ubicados en el nivel 2 están en Apurímac y Ucayali, seguidos de Loreto. Estos resultados sugieren la necesidad de priorizar especialmente la selva como localidades de mayor concentración de esfuerzos de mejora de los resultados.

El cuadro muestra las enormes brechas por departamento. En comprensión de textos, Arequipa tiene el mayor porcentaje de alumnos con rendimiento en el nivel 2 con 38.2%, seguido de Moquegua con 37.1% y Tacna con 35.4%. En cambio, Loreto y Madre de Dios tienen rendimientos en el nivel 2 que llegan solo al 4.5% y 6.2%.

En matemática la situación es casi similar. Moquegua, Arequipa y Tacna muestran, en ese orden, los mejores rendimientos en el nivel 2. Los más bajos están en Loreto y Ucayali, con tan solo 1.1% y 1.7% de alumnos ubicados en ese nivel.

ECE 2009. Resultados por Departamentos en el Nivel 2

Comentarios finales

Hay que felicitar al magisterio nacional, que no obstante las dificultades de trabajo de un gran sector de ellos, logró mejorar sus resultados de aprendizaje en el 2 grado. Ciertamente que para ser más analítico en la explicación de los mismos se requeriría la publicación de resultados más desagregados así como conocer las características de las pruebas aplicadas: ¿las pruebas del 2009 tienen similar nivel de dificultad que las aplicadas en el 2008?

De otro lado es importante recordar que comparativamente a otros países todavía nos ubicamos rezagados en cuanto a logros. Los resultados del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación muestran al Perú en 3 de primaria debajo de los promedios regionales y de países como Colombia y Chile. Por tanto, hay que seguir insistiendo en políticas que incidan en factores de mejora de la calidad de los aprendizajes; entre ellos, la simplificación del diseño curricular, capacitaciones de mayor impacto, organización del sistema de acompañamiento y de la evaluación del desempeño.

Finalmente, serán los resultados de las pruebas PISA las que nos darán una información comparada más precisa de las mejoras cualitativas en el sistema educativo pues miden la educación básica en su conjunto y no solo un o unos grados. Los mismos podrían tenerse antes de finalizar el año escolar.

0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP