viernes, 12 de febrero de 2010

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Se debe reformar la curricula docente para promover la educación inclusiva

Esta semana el Ministerio de Educación recordó a los directores de los colegios públicos y privados la obligación de matricular a los estudiantes que presentan alguna discapacidad en el marco de la política del Estado de promover la educación inclusiva. Sobre este tema conversamos con la asociada de Foro Educativo, Teresa Tovar.

¿Cuánto ha avanzado el Estado en la inclusión de los niños con discapacidad en la escuela?

TT Ha crecido un poquito, antes había 24 mil niños en el sistema educativo, ahora hay como 50 mil, pero todavía es una gota en el mar, son muchos aún los niños con discapacidad que están fuera de la escuela. El ministerio ha realizado capacitaciones, ha distribuido materiales pero no abastece la demanda, esto requiere una inversión mayor no un asunto que no se prohíba.

¿Cómo funcionan estos centros de apoyo para los docentes?

TT Para que la inclusión se de tiene que haber un centro de recurso cercano, debe ser un sitio donde haya toda la infraestructura necesaria para el desarrollo del niño. Supuestamente debería haber un centro en cada provincia, mejor aún, en cada distrito. Sin embargo, como no existen los suficientes, la idea es que los colegios especiales anteriores sean transformados en uno. Esto se ha ido dado paulatinamente, hay unos 300 centros, pero se necesitan muchísimos más.

¿Qué hace falta para promover la educación inclusiva?

Creo que hacen falta dos cosas muy importantes que están dentro de las políticas pero no se aplican:
1.- La reforma curricular: Los docentes deben ser formados en atención a la diversidad como parte de su carrera profesional, la nueva carrera pública magisterial debería contemplarlo como parte de los cursos básicos; porque un docente debe saber atender a cada niño de acuerdo a su necesidad, puede tocarle un niño con discapacidad o uno que tenga un habla diferente. Esto debería ser una obligación de todo centro y no se está dando, ya que un maestro que más o menos sabe cómo atender a un niño lo va a recibir más fácilmente y va a tener menos resistencia.

2.- Una campaña cultural: hacer una sinergia o alianza con los medios de comunicación para que puedan transmitir lo que son los derechos de los niños con discapacidad: como el de matricularse en el colegio o desterrar todo miedo o tabú existente como que un niño con discapacidad hará daño o infundirá miedo. Por eso mientras haya una oposición de los padres de familia de los chicos “normales” la inclusión no avanzará por mas inversión q se haga.
Incluso muchos padres de niños especiales tampoco quieren matricularlos en un colegio regular porque temen que sus hijos sean objeto de burla o marginación.

Y hablando de políticas que no cuestan mucho, en el próximo censo debería incluirse una pregunta para saber cuántos niños con discapacidad en edad escolar, pues estas estadísticas se desconocen. En el último censo, diversas organizaciones planteamos que el INEI considerara una pregunta sobre el tema y no fue así. Cómo podemos avanzar con políticas a ciegas sino sabemos a cuántos niños necesitamos atender en este caso.

¿Cuántos niños y niñas con discapacidad menores de 18? y también ¿cuántos hay entre 18 y 25 años?, Sería interesante saberlo, porque no es sólo un asunto de la escuela, ya la ley dice que se incluya la educación de las personas con discapacidad y eso va más allá de la educación básica.

Se necesita que los institutos técnicos también abran sus puertas, hay chicos de 20 años que están en sus casas, ya ni siquiera pueden ir al colegio, no tiene adonde ir, ni que hacer, y el municipio no les ofrece nada. Hay que ser más agresivos, porque estos jóvenes con un entrenamiento diverso pueden realizar oficios como masajistas, enfermeros, cuidar niños, ancianos, etc; dándoles la posibilidad de ser incluidos en la sociedad.

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