viernes, 12 de febrero de 2010

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ANAMEBI PERÚ demanda aplicación real de la educación intercultural bilingüe

La Asociación Nacional de Maestros de Educación Bilingüe Intercultural – ANAMEBI presentó los acuerdos logrados durante el III Congreso Nacional “Por una Educación Intercultural Bilingüe desde los Sistemas Educativos propios de Nuestros Pueblos”, que se desarrolló del 28 al 31 de enero del presente año y donde se hizo visible la falta de voluntad política para mejorar las políticas existentes respecto a la EIB.

Principales demandas:
Al Estado
Solicitamos al Congreso de la República, al Ministerio de Educación, al Consejo Nacional de Educación y a la Defensoría del Pueblo, una evaluación de las normas sobre la educación intercultural bilingüe - EIB y su APLICACIÓN OPERATIVA Y REAL en las instituciones educativas del país. Si la interculturalidad, la equidad y la inclusión son principios educativos y la educación intercultural bilingüe se da en todos los niveles y modalidades del sistema educativo nacional (Ley 28044), entonces se supone que deberían estar funcionando aulas interculturales y bilingües donde los estudiantes indígenas tengan el pleno derecho de educarse en su cultura y lengua originaria y aprender otras lenguas y otras culturas, con docentes que se estén preparando en los centros de formación, que los profesores nombrados y contratados hablen la lengua y conozcan la cultura; pero también los estudiantes no indígenas deberían estar en pleno ejercicio del deber de conocer las culturas originarias y aprender algunas de sus lenguas considerando que nuestro país es pluricultural y multilingüe.
En caso de no encontrar aulas interculturales y bilingües en cada una de las instituciones educativas del país, entonces se habrá violentado las normativas dadas por el Estado Nacional y por organismos internacionales, constituyéndose en un fragrante delito y cuyos responsables deberán ser sancionados.

A los gobiernos regionales
Saludamos a los Gobiernos Regionales por el esfuerzo colectivo que vienen haciendo por construir sus proyectos educativos y curriculares reinvindicando las identidades originarias, sus culturas y lenguas; pero también demandamos que en estos procesos se incorporen a los actores aún invisibles: campesinos, indígenas y maestros interculturales, herederos de la sabiduría ancestral. Ellos serán los guías para construir una educación para el “buen vivir” como alternativa frente a la crisis global y frente a la voracidad consumista y egoísta del mundo capitalista y moderno. También solicitamos articular esfuerzos entre regiones o departamentos que agrupan las mismas nacionalidades (quechua, aymara y amazónicos) por buscar encuentros de visión colectiva que vayan más allá de las fronteras regionales.

El compromiso de los maestros EIB
Finalmente, los maestros interculturales bilingües, amigos y militantes de ANAMEBI PERÚ asumimos el firme COMPROMISO de buscar el cambio en la práctica misma con nuestros estudiantes, padres de familia, la comunidad y la Madre Naturaleza. Nos empeñamos en replantear o reinterpretar los conceptos de escuela, currículo, enseñanza y aprendizaje. Como pedagogos de nuestros pueblos incorporaremos la pedagogía comunitaria, sus contenidos y estrategias de aprendizaje propios de nuestras comunidades, revitalizando las sabidurías que están en las personas mayores, diversificando los espacios de aprendizaje en función a la organización y al calendario productivo y festivo de nuestros pueblos. La educación que queremos es la educación para el “Buen Vivir” que busca la armonía hombre – naturaleza en la plenitud de nuestra existencia en el marco de nuestra cosmovisión andino-amazónica.

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